Paulo Gabriel Hernández presenta primer informe de gobierno de su segundo periodo
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Asegurar la inversión tripartita de los tres órdenes de gobierno para infraestructura y fortalecimiento de la Zona Metropolitana de Ocotlán así como mejorar la seguridad y prestación de servicios municipales desde la sostenibilidad son algunos de los retos que tiene el Gobierno municipal, así reconoció Paulo Gabriel Hernandez, primer edil de Ocotlán durante el primer informe de actividades de la administración 2019-2020.

“Caminamos por todas las calles del municipio escuchando de viva voz la inconformidad de los ciudadanos con respecto a los servicios públicos; colonias que por décadas no contaban con agua potable, ni drenaje ni un servicio de recolección de basura eficiente, calles sin alumbrado, movilidad desorganizada y el estigma por hechos de inseguridad que hacía que los reflectores nacionales. El desánimo se hacía presente en muchos ocotlense. Recurro a la memoria de hace cuatro años para en mayor contexto recordar donde nos encontrábamos y saber en qué punto estábamos y a dónde queremos llegar”

El primer edil de Ocotlán recalcó el interés por generar la gobernanza en la localidad al consultar a todos los sectores con la finalidad de concretar proyectos ciudadanos haciéndose de la gobernabilidad.  

El informe fue presentado a manera de vídeo presentación y en ella se destacaron los siguientes puntos: obra pública, ecología y  programas sociales

La reforestación masiva de 3248 árboles en escuelas, áreas recreativas, delegaciones y agencias municipales, uno de los puntos que fueron reforestados fue en el parque de la colonia Arboledas.

La sustitución de aproximadamente 6400 luminarias de alumbrado público por lámparas con tecnología LED con una inversión de 30 millones de pesos sin afectar o poner en riesgo al presupuesto local previendo un ahorro en el consumo de energía eléctrica de un 45%.

Mantenimiento para colectores de lluvia para desahogar aguas residuales al sustituir tubería de concreto por PVC en kilómetros de red subterránea para mejorar el servicio de alcantarillado también la construcción del andador peatonal y ciclovía Ocotlán-San Andrés como una obra necesaria a causa del alto número de ciudadanos que se traslada de dicha comunidad a la cabecera municipal.

En cuestión de seguridad gracias al ejercicio de los recursos del programa de FORTASEG 2019 el municipio accedió en la segunda administración por la cantidad de dos millones,380 mil pesos siendo el primero en Jalisco que cumplio con los lineamientos establecidos.

En la jefatura de tránsito y vialidad se arrancaron los programas “Cero Tolerencia” y “Conductor responsable” donde se invita a todos los conductores de la localidad a estar en regla con la documentación y su equipo

Con el fondo de aportaciones para infraestructura social se construyeron 30 cuartos dormitorios para hogares donde las mujeres que no cuentan con espacio propio, además de entregarse 1569 calentadores solares beneficiando a más de 3200 personas, por su parte el programa de mejoramiento de vivienda 2018 suministró 2000 metros cuadrados de lámina galvanizada beneficiando un total de 46 familias.

Por Diego Iván Vera