Parroquia del Señor de la Misericordia cumplirá 225 años de creación
Por Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La comunidad católica de Ocotlán está de fiesta, y es que se cumplen 225 años de contar con gobierno eclesiástico, es decir que se cumplen 225 años de la creación de la Parroquia del Señor de la Misericordia, etapa en la que, también, Ocotlán comenzó a pertenecer a la Diócesis de Guadalajara. Al respecto, el director de la Pastoral en Comunicación, Jesús Brambila, dijo lo siguiente:

“La Parroquia del Señor de la Misericordia va a cumplir 225 años en el mes de julio; el 12 de julio de 1795 por deseo de Fray Antonio Alcalde se erigió parroquia, se elevó a la dignidad de parroquia. Dentro de esta conmemoración se pretenden realizar diversas actividades para que la gente conozca la labor que ha hecho la iglesia, la parroquia”.

Brambila dijo que aunque la fecha de aniversario es el 12 de julio, las festividades comenzarán desde antes, para concientizar a los ocotlenses sobre la importancia de esta celebración que iniciará con el aniversario del Rito de las Carmelitas, un grupo parroquial que este 29 de noviembre cumple 100 años de existencia, por lo cual oficiarán una misa que probablemente celebre un obispo, y la concelebren los sacerdotes que han acompañado esta devoción. 

También será parte de estos festejos la consagración del Santuario a la Virgen de Guadalupe, la cual data de 1912, que además se remodeló en los últimos años y se consagrará, en el marco de las fiestas de la Guadalupana, el día 7 de diciembre por el obispo Engelberto Polino Sánchez.

Además de estas celebraciones, se pretende llevar a cabo una expo parroquial, una celebración comunitaria de matrimonios, donde se invitará a personas que cumplan 25 años unidos en el 2020 a celebrar con una misa especial; dijo que hay más planes para festejar el 225 aniversario de la parroquia, pero que aún se están gestionando.

Jesús Brambila informó que para el 2020 también se cumplirán 150 años de la consagración de la Parroquia, por lo cual hay muchos motivos de celebración para la comunidad católica en Ocotlán:

“El 6 de julio de 1795, nos vamos a la Diócesis de Guadalajara y el 12 de junio (6 días después) se nombró como Parroquia de Ocotlán, ahorita conocida como Parroquia del Señor de la Misericordia ya que hay más parroquias dentro de Ocotlán. Se trata de comprender nuestra historia y cómo se maneja religiosamente la iglesia, en este caso la parroquia que es la comunidad de comunidades, la primer cara de la iglesia, como lo han dicho los Papas”.

El Director de la Pastoral en Comunicación dijo que se estarían dando horarios y fechas de las actividades por las celebraciones de este 225 aniversario a través de las redes sociales oficiales de la Parroquia del Señor de la Misericordia.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/5-NOTA-225-ANIVERSARIO.mp3"][/audio]