37 parejas participaron en boda colectiva




Ocotlán, Jalisco.

Cómo parte del cierre de la Expo Estado civil, este martes 31 de octubre se llevó a cabo una boda colectiva en el Parque Metropolitano la Eucalera, en la que participaron 37 parejas, el más alto número de participantes en las celebraciones de este tipo que se han hecho en Ocotlán de acuerdo con las autoridades municipales.

La titular de Registro Civil, Verónica Guadalupe Ramírez Manzo, habló acerca de lo trascendental de esta ceremonia y de qué manera se superó la expectativa:

“Hubo una respuesta muy favorable, me comentaban, las personas que estaban como secretarias que tienen muchos años en el gobierno, que es la ocasión que más matrimonios ha habido, nunca había habido tanto, lo máximo eran 15 matrimonios. Ahora sí que doblamos la cifra y superamos en matrimonios colectivos”.

Las parejas eran muy distintas entre sí, ya que hubo desde jóvenes menores de 20 años hasta adultos en edad madura. Respecto a la presencia de matrimonios igualitarios, la directora de Registro Civil afirmó que hubo parejas interesadas en contraer nupcias, pero no terminaron el trámite.

Además de la boda en la clausura, Expo Estado Civil dio asesorías en diversos temas, con un resultado de 168 durante la semana, incluyendo divorcios; la directora del Instituto de la Mujer, Norma González Gutiérrez, comentó sobre lo que notaron en este ámbito en la gente de Ocotlán:

“Nos dimos cuenta de que el hombre sigue muy empoderado, el empoderamiento de la mujer sigue débil porque eran muchos hombres los que se acercaban a tramitar o pedir el divorcio, pero queriendo evadir su responsabilidad como padres o incluso para no dividir su patrimonio que es el 50/50, y bueno los orientábamos acerca de la responsabilidad que es el mantener a sus hijos y les proponíamos pues hicieran una buena negociación y un buen trato en la división de sus bienes”.

Otra cuestión que notaron ambas titulares, es que la ignorancia sigue muy presente, ya que hay personas que no actualizan su estado civil por lo caro que creen que puede resultar o por los abogados que se aprovechan de esta ignorancia y cobran de más, por ejemplo, en divorcios, que bajo las circunstancias correctas puede ser barato contrario a lo que las personas creen.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/3.NOTA-BODA.mp3"][/audio]