Pago de refrendo de motocicletas quedará e 260 pesos
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Después de que algunos motociclistas manifestaron su inconformidad respecto al incremento de 404% que se tenía pensado realizar al refrendo para motos, desde el congreso del estado se anunció que esto no será así, y que el cobro quedará de 260 pesos sin condicionantes, lo que representa un aumento del 53%. Esto fue lo que dijo el diputado Oscar Arturo Herrera Estrada, promotor de la modificación:

“Me da mucho gusto que en lugar de 649 pesos, que era la propuesta, que tenían que pagar los motociclistas, con un descuento condicionado a que tuvieran licencia y póliza de seguro, queda en 260 pesos sin que se les condicione ni licencia, ni póliza de seguro”.

Esto aconteció después de las gestiones ante la Secretaría de Hacienda Pública de Jalisco. Su titular, Juan Partida Morales, accedió a que el costo del impuesto no se condicione a la presentación de la licencia de conducir y póliza de seguro vigentes, como se tenía planeado. 

Por su parte, el asesor legal de las agrupaciones de motociclistas, Roberto Contreras, consideró que el refrendo de la tarjeta de circulación es un derecho y no un impuesto y agregó que el incremento sigue siendo un abuso, sin embargo, las agrupaciones lo aceptaron.

El motociclista del municipio de Jamay, Russbeth Hernández, dijo que aunque solo sea el 53 por ciento, esto impactará a la población, ya que hay quienes no cuentan con ese recurso y preferirán no realizar los trámites debidos:

“Está mal, de todos modos se están aprovechando de uno que está pagando al corriente, que quiere tener sus vehículos al día y de todas maneras los gobiernos te siguen robando, ya mejor traes tu motocicleta así sin placas. Hay gente que no puede pagar, son muchas las personas que ahorita están utilizando la motocicleta”.

Russbeth Hernández, dice que año con año el refrendo va aumentado, por lo cual lo considera una injusticia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-MOTOS.mp3"][/audio]