Pacientes renales de Poncitlán seguirán contando con transporte durante contingencia por COVID-19
Fotografía: Medios




Ocotlán, Jalisco

Un paciente renal requiere de hemodiálisis cada tercer día, por lo que es indispensable no olvidar a estas personas durante la pandemia del COVID-19, consideró el activista Enrique Lira, quien celebró la decisión de Secretaría de Salud de no suspender el transporte que ofrece a los pobladores de Mezcala, San Pedro Itzicán y Agua Caliente para ser llevados a los hospitales en Ocotlán y Guadalajara donde les practican esta terapia:

“Les habían dicho que posiblemente no hubiera transportes estos días, pero se logró que sí haya. Son aproximadamente entre 25 y 30 entre Agua Caliente, Mezcala y San Pedro Itzicán que viene de lunes a sábado a los hospitales, desde el Civil, Alter Christus, a Zoquipan, a varios hospitales”.

Sin embargo, el activista también señaló que no se puede desatender la situación, ya que los enfermos renales tienen las defensas bajas por lo que requieren mayores cuidados. Comentó que ha buscado gel antibacterial para que lo utilicen durante el trayecto hacia los hospitales, pero que no tuvo éxito, por lo que lo pedirán a Secretaría de Salud.

Enrique Lira también dijo que hasta el momento no se han estado retrasando las citas de los pacientes renales, pero observó que no se han cumplido las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que han seguido ejerciendo presión:

“Es grave que se los hemos demostrado y siguen sin hacer casi nada, desde lo federal hasta lo estatal, en Ocotlán tuvimos la última reunión con las dependencias el 23 de agosto, desde entonces hemos ido 5 veces a México a llevarles datos de lo grave y dos tres se conduelen, pero los que tienen que tomar las decisiones no lo hacen”.

También comentó que aunque el coronavirus es una situación alarmante, la enfermedad renal en la Ribera de Chapala tiene 50 años siendo grave y no han tomado cartas en el asunto como se debe.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-CAMIONES-ENFERMOS-RENALES.mp3"][/audio]