Organizarán concurso de lanchas alegóricas por regatas de Santa María Magdalena
Foto: Gobierno de Jamay




Ocotlán, Jalisco

Para la edición de este año de la festividad de las Regatas de Santa María Magdalena, una de las tradiciones más antiguas e importantes dentro de Jamay, se llevarán a cabo varias actividades adicionales a la tradición, entre las que se encuentra el primer concurso de lanchas o canoas alegóricas que tiene como meta hacer la fiesta más grande y con mayor impacto.

Carlos Flores López, director de turismo de Jamay mencionó que para la exhibición de las canoas será en el canal ballesteros, recientemente habilitado para la realización de las actividades y el desfile de lanchas alegóricas será en la isla Xamayan expandiendo a diferentes lugares la festividad. Flores López comentó los detalles a innovar de la celebración del presente año.

“Todo el novenario se ha estado haciendo esta celebración desde las ruinas hasta el templo y se llevan con danzas, con este baile de los moros cristianos y para el domingo estar el corredor artesanal del canal ballesteros, va a estar el desfile de las lanchas alegóricas que se usan por primera vez. La convocatoria está abierta incluso para otros municipios quienes nos quieran acompañar a participar”

El lunes 22 va a realizar la procesión  de la imagen del templo hacia el lago, luego se va a tener la demostración de las canoas de un equipo de fútbol de Toluca que acude a Jamay a enfrentarse con el municipio en el denominado huerto de los olivos. A las 21 horas habrá un espectáculo de pirotecnia en la isla Xamay. 

Como agregado también se aprovechará el domingo 21  de julio para tener una fiesta más formal y con más contenido cultural, afirmó Carlos Flores López, director de turismo de Jamay.

“Con esto se pretende de que volvamos a ver nuestras tradiciones, de donde vinimos y recordar a nuestros pobladores las tradiciones que ellos tenían y cómo han evolucionado, también invitarlos que vengan y conozcan esta tradición”.

De acuerdo al director de turismo de Jamay existe una importante expectativa por la celebración debido a la adición de la isla Xamayan que se ha convertido en punto importante al que acuden muchas familias para que sea un evento renovado y se prevé una asistencia numerosa para esos días. Anteriormente las canoas alegóricas eran realizadas por algunas familias las cuales participaban en un desfile.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/07/NOTA-REGATAS-DE-SANTA-MARIA-MAGDALENA-JAMAY.mp3"][/audio]