Organizan mesa de trabajo sobre pueblos de Poncitlán




Poncitlán, Jalisco.

Con el objetivo de implementar medidas más específicas para combatir la problemática de enfermedades renales que afecta a los pueblos de la ribera de Chapala en el municipio de Poncitlán, es que la legisladora de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso de Jalisco, Victoria Anahí Olguín Rojas, convocó a una mesa de trabajo a la que asistieron diputados del congreso, delegados de secretarías federales y el presidente de Poncitlán Juan Carlos Montes Johnston.

La diputada por el Distrito 15, María del Refugio Ruiz Moreno, fue una de las asistentes y habló sobre los acuerdos a los que llegaron:

“Se dividió en mesas de trabajo y lo más importante es que trataremos sobre todo de llegar, como diputada de este distrito, a que nuestra gente se siente cobijada y que estas comunidades sientan que son una preocupación y ocupación del gobierno del estado. como diputada del distrito pues lógicamente me tocará coordinar realmente las mesas de trabajo para poder llegar a buen puerto”.

Durante la reunión también hicieron acto de presencia los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que coordinan la investigación que se realiza en el área, que busca encontrar la causa de la existencia de los enfermos renales. Ruiz Moreno también habló sobre lo que expusieron los académicos, y lo que harán a partir de esta información:

“Nos hablan de que hay desnutrición, es por eso la apuesta en la que tenemos que buscar apoyar desde nuestro trabajo, osea, no nada más el decir, te va a llegar este recurso o una dádiva, de nada sirve eso, yo creo que lo importante no es que te den el pez, sino que te enseñen a pescar para que ellos puedan salir adelante, y que nuestra niñez pueda fortalecerse y seguir adelante para el futuro”.

Por último, Ruiz Moreno destacó que este tipo de mesas de trabajo en conjunto son importantes para poder resolver la problemática, ya que involucra varias instancias y temáticas, como salud, educación, nutrición, desarrollo social y empleos.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/11/3.NOTA-CUQUIS-PONCITLAN.mp3"][/audio]