Organizan primera marcha por el orgullo LGBTTIQ+ en Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Los integrantes del Colectivo Atoto Diverso invitaron a la  población a asistir a la edición número uno en la Ciénega de la marcha del orgullo que será celebrada el viernes 18 de junio en Atotonilco el Alto. Uno de los organizadores, Fernando Jara platicó sobre lo que buscan lograr con este movimiento:

“El motivo principal fue esto, tener una base de personas que nos ayude a  aclarar, nos ayude a sentirnos cobijados de alguna manera en una ciudad que no tenía espacio ni visibilidad para la comunidad. Esto precisamente desembocó en la primera  marcha en la historia de Atotonilco el Alto”.

 La cita, según otro de los organizadores Santiago Serrano, será a las 17:30 hrs y arrancará en la calle Degollado hacia la plaza principal mejor conocida como “plaza de armas”.

Los organizadores comentaron que con esta marcha pretenden construir poco a poco un Atotonilco seguro para la comunidad LGBT, ya que la desinformación y los prejuicios existentes entre las familias han propiciado un ambiente cerrado hacia este sector de la población.

Otra de las cuestiones que quieren mostrar los jóvenes es que la marcha está abierta para toda la población:

“Se cree que solamente pueden participar personas de la comunidad, no familiares, no heterosexuales; no, nada de esto y realmente no es esa nuestra intención, no es una cláusula, ni siquiera nos pasa por las reglas”.

Por otro lado, Fernando Jara comentó que son completamente ajenos a cuestiones políticas o partidistas, además de que contarán con medidas de salubridad. Agregaron que buscan no dar espacio al miedo mediante la impartición de una charla al final de la marcha.

 Por Kimberley Lemus