Organizan Foro de Reactivación Económia como apoyo a comerciantes durante las fiestas
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Para ofrecer una alternativa en apoyo a comerciantes, artesanos y personas quienes preparan alimentos los cuales se vieron afectados por motivos de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Ocotlán impulsará el Foro de Reactivación Económica del Comercio Local del día 20 de septiembre al 3 de octubre durante la celebración de las fiestas de prodigio del Señor de la Misericordia. De acuerdo al director de Desarrollo Económico de Ocotlán, Óscar Noé Vázquez se llevó a cabo la realización de este foro debido a  las peticiones de los comerciantes ocotlenses.

“Ellos buscaron al presidente para que tuviéramos una alternativa para apoyar a esta gente que de alguna manera se ve afectada en estas fiesta y en este año no habrá, por ejemplo el objetivo de impulsar y reactivar la economía de aquí del municipio va a estar destinado este foro para locatarios y solamente gente de Ocotlán”. 

El foro se colocará en el núcleo de feria municipal y  tendrá accesos donde se dotará de gel antibacterial, toma de temperatura e inspectores para vigilar que la gente use permanentemente el cubrebocas en el área de exposiciones artesanales y en el corredor gastronómico.

“Lo que se busca es apoyar a este sector que como te comento de alguna manera muchos puede ser un puesto ambulante o de tacos que pueda beneficiarse en este entorno y que de alguna manera están distribuidos en Ocotlán y al centralizarse un foro en torno a estos modelos puede tener un mayor beneficio para ellos”.

Para participar los comerciantes solo requieren su IFE y comprobante de domicilio y datos del negocio para acreditar que son originarios de Ocotlán, únicamente no se tendrán puestos de venta de alcohol, no va haber terrazas, juegos mecánicos, siendo algunas indicaciones para propiciar un ambiente controlado. 

Los interesados deberán acudir a la oficina de Desarrollo Económico a presentar la documentación o llamar al teléfono 92 2 00 01 habilitado para atención o dudas del foro. No se tendrá costo alguno en apoyo a las personas de Ocotlán, pero urge que aquellos comerciantes interesados se inscriban debido a que las autoridades requieren un conteo preliminar para aquellos puestos que requerirán de energía eléctrica por cuestiones de iluminación.

Cada locatario instalará su respectivo toldo o puesto en un espacio de 3x3 para espacios de comercios pequeños, otros dedicados al giro de la comida debido a sus necesidades se esta planeando desde cinco a diez metros dependiendo del puesto que sea, de acuerdo al director de Promoción Económica de Ocotlán aseveró que se busca salvaguardar las distancias apropiadas con el objetivo de proteger al público.

Actualmente en el registro de participantes se cuenta con un registro de 35 participantes y se espera tener a más personas que se inscriban al foro con expectativa de hasta 100 0 120 negocios distribuidos, teniendo la fecha de cierre de la convocatoria hasta este viernes 18 de septiembre.


Diego Iván Vera