Organizan colecta de víveres para familias de la ribera de Poncitlán
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Aproximadamente 1200 personas de las comunidades de San Pedro Itzican, Mezcala y el Chalpicote se quedaron sin empleo, muchas de ellas trabajadoras de empresas dentro de la zona de los municipios ribereños, además de vendedores que se han visto limitados en la realización de sus actividades debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, esto según estimaciones de la encargada de la Brigada estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas A.C. Anita Torres Guerrero, por lo cual ha estado realizando labores de colecta de despensa destinadas a adultos mayores que no reciben apoyo federal debido a que todavía no cumplen con la edad mínima para recibir el programa federal, además de que otros grupos vulnerables como los enfermos renales tampoco están considerados en dichos programas.

Anita Torres Guerrero, coordinadora operativa mencionó que este pasado lunes 13 de abril se acabaron todas las más de 870 despensas que estaban distribuyendo. Estás incluían kits de aseo y alimento por lo que urgentemente solicitan apoyo en todas las comunidades cercanas. 

“Aquí el problema es que hoy se resintió la necesidad del alimento, más que la semana pasada, la semana pasada, nos concentramos en adultos mayores y prevención pero hoy se resintió con las personas mas jóvenes, madres jóvenes que salían a trabajar para sus niños y que vienen y me dicen que necesitan comida porque ya no están trabajando”.

Torres Guerrero señaló que están aceptando ayudas dentro y fuera de la comunidad, siendo la zona cercana a Chapala donde se ha recibido el mayor apoyo.

La despensas las cuales incluye un kit de aseo con insumos higiénicos como cubrebocas, gel antibacterial, jabones además de alimento imperecederos como frijoles, lentejas, pasta, puré productos enlatados, atún, frutas, agua, verdura,sardinas, azúcar y sal además de productos de limpieza.

Los miembros de la Brigada estatal de Protección Civil y Bombero José Trinidad López Rivas A.C. pueden pasar a recoger los apoyos ofrecidos, para ello se pueden comunicar al numero 33 20 57 49 98 , la base está localizada a una cuadra del panteón de San Pedro, Itzican en el domicilio Benjamín Cruz 45. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/04/NOTA-COLECTA-SAN-PEDRO-SAN-PEDRO.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera