Organización Paso a Paso apoya con despensas a pueblos de Poncitlán
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Ante la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19, la organización Poco a Poco, se ha dedicado a brindar ayuda alimentaria a los pueblos de la ribera de Chapala en el municipio de Poncitlán, que aún antes de dicha enfermedad, ya padecían por la alta presencia de problemas renales y la desnutrición. 

Esta organización, conformada principalmente por personas de los Estados Unidos, ha brindado apoyo a la zona desde hace cuatro años y desde hace uno y medio creó uno dirigido específicamente a la alimentación. Se trata de Food Share (Comida compartida), según lo explicó una de las integrantes, Patricia Moran, quien agregó que el desempleo que se ha derivado también ha comprometido la seguridad alimentaria de los pueblos.

“Tras la cuarentena, la gente no tenía dinero, porque mucha gente trabaja un dia y luego compra la comida que necesita al siguiente por lo cual se quedan sin recurso para comprar comida, por lo que por medio de “Comida Compartida”, un programa relativamente pequeño lo empezamos a utilizar para abastecer la necesidad de alimento entre la comunidad”.

Patricia Morán señaló que los pobladores principalmente de San Pedro reciben poca ayuda de entidades externas pero lo que el grupo  Poco a Poco ha venido realizando en alianza con Food Bank Lakeside para ayudar a suplir la necesidad de alimentos ha sido un esfuerzo considerable para estas comunidades. Su presupuesto anterior a declararse la emergencia sanitaria era de 4000 pesos a la semana. Las despensas que se ofrecen consisten de frijoles, soya y lentejas y  tan a menudo cómo es posible unos pocos vegetales, las cuales son recibidas con agradecimiento.

“Suena dramático, pero que la situación es muy mala para la gente, esta poca comida que les brindamos  a veces no basta para suplir algunas de estas familias, algunas de ellas tienen hasta 10 personas, inclusive hasta más y muchos más hasta pequeños niños y me pregunto como pueden niños pequeños de menos de cinco o tres años de edad estar sin comida”.

Con el apoyo de la organización Food Bank Lakeside asentada en Guadalajara, Ajijic y Chapala se brindan 12,000 pesos cada semana para las compras alimentarias. Patricia Moran anotó también que se consiguen despensas gracias a una subsidiaria de una cadena de tiendas de Chapala. De acuerdo a Morán se logra conseguir un amplio número de despensas cada semana cuyo gasto corriente ronda los 90,000.

Poco a Poco ayuda a 55 familias de escasos recursos gracias a mujeres que se ganaban su despensa mediante proyectos  que realizaban dentro de la comunidad. También empezaron asistir por lo menos a 47 enfermos renales. 

Además en San Pedro Itzican se le está proveyendo de alimentos a las otras comunidades cercanas, por medio de la encargada de la Brigada estatal de Protección Civil y Bomberos J. Trinidad López Rivas A.C., Anita Torres Guerrero, quien logra cargar una camioneta llena de despensas, ofreciendolas a varias familias pobladores de la comunidad hasta para tres días.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-PATRICIA-MORAN-SIN-INSERTOS.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera