Con voto en contra de MORENA, Poncitlán aprueba modificación a Constitución de Jalisco
Foto: Diego Iván Vera




Ocotlán, Jalisco

Durante la décima segunda sesión ordinaria  del ayuntamiento de Poncitlán los ediles aprobaron el Artículo 117 BIS creado por la Secretaria General del Congreso del Estado para reformar algunos aspectos de la Constitución Política del Estado de Jalisco para que actualice normas, y lineamientos a los tiempos actuales tomando en cuenta la situación contemporánea de la sociedad mexicana. Veronica Lomeli Rodriguez, regidora de oposición argumentó que el artículo BIS no resulta necesario para llevar a cabo las reformas necesarias para la actual constitución y explicó su punto de vista. 

“Si ni en poquito se cumplen debido a que se violan en cada instante y cada momento a que la atención del lado constituyente implicaría un gasto exorbitante, además lo quise anotar porque se piensa hacer a modo de poder ejecutivo del Estado de Jalisco y con fines electorales formando foros y mesas públicas de consultas para elaboracion de ley y recalentarla, ya se le había indicado esto, no es prioridad hacer otra constitución y solo sera una mesa redactora”. 

La regidora indico que cuando se analizen los abogados constitucionalistas presentaran muchos recursos de inconstitucionalidad en contra y advirtió al resto del cabildo no dejarse llevar por las propuestas del BIS advirtiendo que cuando se analicen la iniciativa que hay de los ayuntamientos jaliscienses pueden pasar por un alto un costo social y económico acarreado. 

La regidora de oposición anotó que se pueden hacer adiciones a la constitución política pero no resulta factible tener un nuevo constituyente completo.

Para emplear estas nuevas reformas se verá necesaria la conformación de un congreso constituyente que se sujetará a principalmente a funcionar como fondo para congreso constituyente y dará voz a representantes  de los poderes ejecutivos, judiciales, representantes de distintos distritos electorales y plurinominales realizados por la autoridad electoral.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-BIS-PONCI.mp3"][/audio]