Operan con sólo 30 policías en Jocotepec
Foto: Gobierno de Jocotepec




Ocotlán, Jalisco

Debido a que muchos no pasaron las pruebas de control y confianza, mientras que otros decidieron solicitar su transferencia al Área Metropolitana de Guadalajara u otra corporación policíaca con mejores salarios y prestaciones, es que actualmente la comisaría de Seguridad Pública de Jocotepec cuenta con únicamente 30 elementos, cuando al menos deberían ser el doble, aseguró el presidente del municipio ribereño José Miguel Gómez López.

“Lamentablemente Jocotepec debería tener mínimo, 30 elementos por turno, es decir, 60 elementos de base, y lo ideal según la norma, nosotros deberíamos estar sobre los 110. Actualmente tenemos diez policías en un turno, y quince en el otro ¿Por qué? Porque los que teníamos los tuvimos que despedir por no aprobar el examen de confianza, otros que se capacitaron y sí aprobaron el de confianza brincaron a la Zona Metropolitana, donde los sueldos son muy superiores a los del interior del estado, es un esquema que no se ha podido regularizar”.

Una cuestión que le impidió al edil tomar medidas, es que fue informado de los elementos que no aprobaron las pruebas apenas una semana después de iniciada su administración, es decir en octubre pasado. 

Así mismo, y aprovechando la entrada de la Guardia Nacional a su municipio, el presidente de Jocotepec dijo que el gobierno federal también debería concentrarse en fortalecer las policías municipales:

“Existe un doble discurso en las políticas federales, donde quieren atacar el tema de la seguridad de una forma más integral y más fortalecida, sin embargo a los municipios no nos están dando los recursos, ni tampoco se están implementando las medidas que requerimos para poder dar la cara en el tema de la seguridad pública”.

Por otra parte, para combatir la problemática del salto de policías a otras corporaciones con mejores sueldos, Gómez López dijo que están buscando bajar recursos, además de comprometer a los elementos que se capaciten, a que se comprometan a quedarse por lo menos durante el periodo de gobierno.