Ocotlán, Jalisco

Ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19 se puede incrementar la violencia que padecen algunas mujeres, ya que al quedarse en casa estarían conviviendo tiempo completo con sus victimarios, por ello algunos mecanismos y organizaciones han hecho hincapié en que seguirán trabajando para garantizar la salud psicológica y física de ellas. 

Tal es el caso del Servicio Especializado de Atención a la Violencia en la Mujer, un programa de la Región Sanitaria IV que ofrece atención psicológica a las mujeres que padecen de violencia, así lo dijo la encargada de este proyecto, María de la Paz Marín Ordorica:

“Es un servicio que está conformado por un psicólogo y una psicóloga en la Región, ellos se dedican a la atención psicológica de mujeres de 15 años en adelante que estén viviendo situaciones de violencia familiar en cualquiera de sus modalidades: económica, física, sexual, violencia por abandono”.

Cualquier mujer puede acceder a estos servicios marcando a los números 393 93 5 11 12 en el Centro de Salud de La Barca o al 391 91 7 52 08 en Hospital de Atotonilco El Alto, por este medio se les brindará asesoría si se encuentran en crisis o se gestionará una cita para que puedan acudir a las instalaciones y reciban la atención adecuada, o de ser necesario se les llevará a un refugio donde estén seguras:

“Seguimos un protocolo, determinamos qué tipo de violencia está manifestando en ese momento la mujer, puede ser violencia moderada, violencia extrema, violencia de riesgo que es cuando se les manda a esas mujeres a un refugio donde tienen que estar apartadas completamente de su agresor”.

Aunque el servicio está dirigido para mujeres mayores de 15 años, si llegan menores de edad a solicitar ayuda, también se les recibe, se les da una primera atención y se les deriva a la unidad correspondiente para que tengan la atención adecuada. 

María de la Paz Marín Ordorica dijo que durante el periodo que ha durado la pandemia no han recibido llamadas de ayuda, pero saben que la violencia se puede exacerbar ante la contingencia sanitaria, por lo que les dijo a las mujeres que no están solas y les pidió que confíen en este servicio.

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here