Ocotlenses salen a las calles aún con advertencia del gobernador
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Familias enteras visitando los tianguis y la zona centro del municipio y con una afluencia considerable de transeúntes, eso sí, con un uso extendido del cubrebocas, así fue como aconteció este fin de semana en Ocotlán, esto a pesar del llamado del gobernador Enrique Alfaro, a extremar precauciones y de que el gobierno municipal acordonó la plaza principal.

Fueron principalmente los tianguis que se colocan el día domingo, tanto en el núcleo de feria como en la calle Leandro Valle, donde más aglomeraciones de personas se pudo apreciar. En el núcleo, como las autoridades habían anunciado desde que volvió a abrir a inicios del mes de junio, hubo vigilancia en las entradas ubicadas en el malecón II y la calle Rayón, donde además colocaron un túnel sanitizante y se ofrecía, gel, además de que no dejaban entrar sin cubrebocas, sin embargo se permitió la entrada de niños de todas las edades, lo cual habían anunciado que limitarían. Mientras que dentro del núcleo, la gran mayoría de comerciantes usaban cubrebocas, más no los transeúntes que o bien lo traían mal colocado o se lo retiraban una vez dentro.

En lo que corresponde al tianguis de Leandro Valle, al estar colocado en la vía pública no existió ningún control sobre la entrada de personas o el uso de cubrebocas, además de que también presentó una importante aglomeración de personas, lo que sí se ha venido cumpliendo, es que solamente hay puestos de un lado de la calle, con lo que dan un poco más de espacio a los visitantes para que no se junten. Por otra parte, el gel solamente se ofrecía por parte de los tianguistas.

El otro punto donde pudo detectarse una aglomeración importante de personas fue en el primer cuadro, donde la gente acudió a las distintas tiendas que estuvieron abiertas este fin de semana o a la Parroquia del Señor de la Misericordia, donde estuvieron celebrando misas, aunque cumpliendo con la limitación de fieles que podían estar presentes, aplicando sana distancia dentro del recinto y colocando gel sanitizante a la entrada.

Finalmente las autoridades municipales no anunciaron ningún tipo de operativo especial para controlar la afluencia de personas en las calles, apelando a la llamada responsabilidad individual. agregar que sitios públicos como las unidades deportivas o el parque metropolitano La Eucalera, continúan cerrados, solamente en la Unidad Deportiva Norte Jonny Magallón, dan entrada con cita previa y únicamente para el uso de la pista de atletismo.

Al corte del 12 de julio, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal reportaba 11 casos activos de COVID-19 en Ocotlán, con 113 acumulados y 15 defunciones.