Ocotlenses lanzan marca de salsas gourmet y artesanal
Foto: Cortesía




Ocotlán, Jalisco

La Muy Salsa” es un proyecto iniciado desde hace un año por Claudia Isela Anaya Gutiérrez, residente de Ocotlán quien ha empleado sus habilidades en la cocina combinando sabores y colores para crear salsas gourmets 100% artesanales y caseras diseñadas rigurosamente con una combinación ingredientes cuidadosamente seleccionados creando a la fecha tres tipos de salsa gourmet distintas, con su propio nombre siendo estas las “botaneras”, “habaneras” y “mexicanas, además tiene la expectativa de crear otras 20 con chiles y adobos.

Los precios minoristas de la salsas creadas hasta el momento son los siguientes: botanera en 100 pesos , Habanera en 85 pesos y Mexicana en 70 pesos, estas tienen un contenido de 200 mililitros y se manejan diferentes presentaciones de acuerdo a  la cantidad necesitada, los precios dependiendo de las unidades requeridas se manejan de forma diferente y explicó su sofisticado proceso de elaboración.

“Es todo un proceso, desde la selección del producto, la esterilización de los frascos, la presentación con la cuestión de las etiquetas, no es como que muelo el chile con el jitomate nada más, es buscar la forma de que sea algo de calidad y sobre todo un buen gusto al paladar, todos los productos son de la mejor calidad, los frascos además de esterilizarse se envasan al vacío”.

La creadora de “La Muy Salsa” definió el nombre de su empresa junto con sus hijos y durante la preparación de las mismas busco colores que le dieran una identidad que empatase con los alimentos, esto para influir en los precios y sabores, producto de una investigación a lo largo de un año para clasificar las salsas con cualidades atractivas que lleguen a todo público.

Claudia explicó que cada salsa tiene su tipo de ingredientes por lo que inicialmente realizó pruebas para obtener el sabor deseado y poder mejorarlo, sustituyendo algunos ingredientes por otros.

“El Muy, Muy Habanero”, el habanero es chile que nos es muy común que lo vendan pero tiene propiedades curativas y además investigando es uno de los chiles que menos daño hace en el organismo, tiene un sabor acidito, muy rico. Esta “La Muy Mexicana” esa esta hecha a bases de una combinación de chiles, especialmente el de árbol y diferentes especias como orégano, clavo, pimienta, chocolate, yo esa la recomiendo para todos los antojitos mexicanos, que es muy similar a la que venden por ejemplo en los restaurantes de comida de cazuela, pozole, tacos, tostadas. La tercera es “La Muy Botanera” , hecha con aceite de oliva extra virgen y variedad de semillas, yo la recomiendo en botanas hasta en una rica quesadillas; las tres tienen un sabor muy diferente”. 

Claudia Anaya señaló que gracias a comentarios de amigos y familia en su tiempo viviendo en Estados Unidos, quienes le decían lo muy elaborada que preparaba sus comidas fueron lo que la aventuró a emprender su proyecto, complementado su pasión por cocinar razón por la cual decidió explotar sus habilidades.

La creadora de “La Muy Salsa” afirmó que a una semana de lanzar a la venta su producto, de momento llevándolos a las diferentes  puntos de venta carnicerías Montaño en Riveras de Zula, colonia el Rosario, Mercado Juárez, la anterior abarrotera en el mercado, en la Materias Primas por el crucero y cercanas al DIF municipal dentro la localidad, teniéndose una demanda y expectativa alta.

También busca llevarlas a restaurantes y marisquerías para meter adobos para verdura, carne, y chimichurri, además de compartir recetas al público y que estos sepan en qué emplear las salsas.

Adicionalmente se han tenido ventas de forma personal, teniéndose un teléfono exclusivo siendo este 392 110 49 54 para el negocio y al cual la gente se puede contactar por medio de Whatssapp y además de que se está creando página de Facebook.


Diego Iván Vera