Ocotlense es candidato a Premio Nacional de la Juventud 2017




Ocotlán, Jalisco. 

El ocotlense Javier Damián García Pacheco, de 15 años de edad, fue postulado y ha sido aceptado como candidato para recibir el Premio Nacional de la Juventud 2017, el cual, entrega la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a personas destacadas en distintos campos y que tienen entre 12 y 29 años.

La madre de Damián, Mónica Pacheco, comentó que su hijo, quien posee desde su nacimiento sordera profunda, ya fue confirmado como aspirante al galardón y relató cómo se enteró del mismo:

Damián ya es oficialmente candidato del Premio Nacional de la Juventud 2017, se nos confirmó el 05 de mayo, estamos en espera de lo que sería el fallo por parte del presidente de la República, no tenemos fecha todavía, pero eso se publicaría en el Diario Oficial de la Federación. Cuando yo llevaba a Damián a entrenar a Guadalajara, escuché en la radio que se lanzaba la convocatoria y vi dentro de las categorías que maneja el premio, que había una distinción a lo que era discapacidad e integración”.

A pesar de que Damián nació con daño en el nervio coclear, órgano encargado de la función auditiva, eso no ha sido impedimento para que se desempeñe de forma destacada en distintos ámbitos. En cuestión deportiva, desde 2015 forma parte de la selección Jalisco de voleibol, con la que ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional en 2016, y en este año, consiguió el bicampeonato.

En el rubro académico, Damián también ha destacado desde la primaria, aunque fue hasta este mes que logró el primer lugar en la etapa zona de la Olimpiada Matemática 2017 correspondiente a los segundos grados de secundarias técnicas. Asimismo, fue finalista de la etapa regional de la Robomath Challenge 2017, en donde espera recibir los resultados el 04 de julio y, en caso de resultar ganador, acudiría a la ronda estatal.

Pacheco aseveró que el hecho de que una persona viva con alguna discapacidad, no es una limitante para desenvolverse en algún campo, mientras se tenga perseverancia:

Yo creo que la discapacidad la tenemos nosotros al querer limitarlos a las personas especiales en lugar de apoyar y favorecer y darles una oportunidad. Y cuando él logra llegar a ser seleccionado de Ocotlán y después pasar a ser seleccionado de Jalisco, es impresionante y a la vez muy motivante, poder transmitirles a los padres de familia, a los chicos de su edad, que pueden hacerlo ellos también, que si se lo proponen y tienen disciplina, constancia en lo que buscan, pueden lograr sus metas y sobresalir”.

Mientras tanto Damián espera los resultados del concurso regional de matemáticas y el dictamen del Premio Nacional de la Juventud, continúa con sus actividades escolares y cinco días a la semana, acude a la ciudad de Guadalajara a los entrenamientos y partidos de la selección Jalisco de voleibol.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/1.NOTA-PREMIO.mp3"][/audio]


Eduardo Cuevas
Últimas entradas de Eduardo Cuevas (ver todo)