Ocotlán destinará un millón de pesos para limpiar río Zula




Ocotlán, Jalisco. 

Luego de que el pasado 04 de abril el pleno del Ayuntamiento de Ocotlán autorizó destinar un millón y medio de pesos para la limpieza del río Zula, se turnó al Comité de Adquisiciones para adjudicar la prestación del servicio de limpieza de maleza acuática a la empresa Ingeniería y Consultoría Racional (INCOR), porque consideraron que era la propuesta más conveniente entre las tres que les fueron presentadas de diferentes compañías.

El presidente municipal, Paulo Gabriel Hernández, mencionó que decidieron optar por la propuesta de INCOR, porque les garantizó realizar las labores en un lapso de tiempo menor en comparación a las otras compañías:

“Dentro de la licitación se solicitó a las empresas que nos cotizaran en base a costo de metro lineal independientemente del ancho del cauce del río, para que en total se limpien aproximadamente seis mil 80 metros. Como notarán las propuestas son prácticamente iguales en costos, con diferencias de unos miles de pesos; sin embargo me gustaría hacer hincapié en la cuestión del tiempo ya que el temporal de lluvias se encuentra muy próximo y preferentemente se requiere que el trabajo esté realizado lo antes posible”.

El contrato con la empresa señala que el Ayuntamiento invertirá más de un millón 492 mil pesos y la compañía deberá culminar las labores de limpieza durante un lapso de 45 días. De acuerdo con Gabriel Hernández, los trabajos se realizarán en un tramo de aproximadamente seis mil 80 metros lineales del río Zula, correspondientes a la zona del cauce que atraviesa por Ocotlán.

Con el propósito de reducir el monto de la inversión en los servicios de la empresa, el alcalde mencionó que el municipio se hará cargo de habilitar camiones de volteo para realizar los traslados:

“Son empresas que al final de cuentas sabemos que es mucha la inversión, son muy costosos. De hecho el traslado va a correr a cargo del municipio, el habilitar camiones de volteo y todo lo demás con el fin de reducir costos. Yo les comentaba que la inversión de lo que se realizó ya en el río Santiago hacia el municipio de Poncitlán fue una inversión de más de tres millones de pesos, pero creo que aquí tenemos que intervenir también nosotros con la intención de aminorar costos”.

Gabriel Hernández indicó que de momento el lirio que será extraído del río Zula será colocado en la comunidad de La Palma, en uno de los depósitos que les han facilitado; y posteriormente se desharán del lirio conforme vaya perdiendo volumen de agua.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/5.NOTA_LIMPIEZA-DE-MALEZA-EN-RÍO-ZULA.mp3"][/audio]


Martin Navarro
Últimas entradas de Martin Navarro (ver todo)