Ocotlán tendrá Centro Especializado para la Erradicación de la Violencia
Imagen: Medios




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán abrirá el primer Centro Especializado para la Erradicación de la Violencia (CECOVIM) regional para la atención y la eliminación de violencia contra la mujer el cual diseñará estrategias de seguridad para el municipio.

La gestión fue realizada primordialmente por el Instituto de la Mujer de Ocotlán, mismo que se encargará de llevar la batuta del proyecto en beneficio de aquellas mujeres que sufren algún tipo de sometimiento o agresión en sus casas, hogares o cualquier centro de trabajo.

Se pretende estudiar a fondo la conducta de hombres y capacitación a funcionarios públicos para atender casos de violencia dotándolos de herramientas  jurídicas, psicológicas y sociales.

El objetivo del centro es alcanzar dos ejes: La prevención con talleres y capacitaciones presenciales y virtuales dirigidos a adolescentes de 12 a 18 años tanto mujeres y hombres en temáticas de la violencia contra la mujer y nuevas masculinidades.

Se busca apelar a un cambio generacional en conductas relacionadas al género y la atención para reeducar a hombres generadores de violencia que por su propia voluntad decidan obtener apoyo para cambiar de conducta.

El CECOVIM será atendido por especialistas psicólogos y abogados en el tema de violencia de género y nuevas masculinidades, profesionistas que se contratarán por el programa.

Se anotó que se buscará crear convenios de autoridades e instituciones públicas, entre ellas fiscalía, juzgados y ayuntamiento, así como con asociaciones civiles para redireccionar a los agresores a través de los talleres a cambio de minimizar sus sanciones administrativas,  aclarando que no habrá consideraciones para quienes hayan cometido delitos graves contra la mujer.

El CECOVIM se ubicará en las instalaciones del centro comunitario del Nuevo Fuerte, en las colonia del mismo nombre, al sur de la ciudad donde recibirá a las personas a partir del próximo siete de septiembre una vez que su cumplan los requisitos del manual de operación.  


Diego Iván Vera