Ocotlán registra el primer caso de dengue en el año




Ocotlán, Jalisco

Aunque el municipio de Ocotlán es considerado de los integrantes de la Región Ciénega que más casos de dengue registra al año, hasta el momento solo se ha detectado un caso, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el corte del día 3 de agosto, correspondiente a la Semana Epidemiológica Número 31.

El director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, señaló que esto es gracias a que el municipio ha comprado máquinas termonebulizadoras, y a que se han realizando labores de descacharrización. 

Sin embargo, otros municipios de esta jurisdicción no han tenido los mismos resultados, y es que Jocotepec sigue siendo el que más casos ha registrado en el estado, con un total de 196; además, es el segundo en cuanto a la incidencia por cada 100 mil habitantes, con un total de 409.26, el primero es Zapotitlán de Vadillo con 590.50, y el tercero es Techaluta de Montenegro, con 395.84.

Otros municipios de la Región Sanitaria IV, que también tienen casos de dengue, son: Poncitlán con 57, Tizapán El Alto con 14, Tuxcueca con 2, Chapala con 14, La Barca con 15, en tanto que Zapotlán del Rey y Ayotlán registran uno cada uno. 

En el Estado de Jalisco hay hasta el momento un total de mil 340 casos de dengue, de los cuales, mil 123 son considerados no graves, 152 presentan signos de alarma, y 65 son graves. En tanto que se ha registrado una defunción de una persona infectada con este virus.

Con esto, la entidad continúa siendo la que más casos registra en el país, superando la cifra que registró el año pasado en el mismo lapso de tiempo, ya que en 2019 había 790. En México hay 6 mil 205 personas infectadas, en tanto que en el 2019 durante en el mismo periodo, había 6 mil 909.