Ocotlán, Jalisco

Según el corte del 20 de septiembre de Radar Jalisco, Ocotlán registra un total de 51 defunciones de personas con COVID-19, siendo el municipio de la Región Sanitaria IV con más decesos. También es el municipio con más contagios, con un total de 375.

En cuanto a defunciones, a Ocotlán le sigue La Barca con 40, el resto de municipios de esta jurisdicción tienen menos de 10 decesos, sumando en la jurisdicción un total de 146; a pesar de lo cual, este medio ha registrado que algunas actividades recreativas, así como eventos religiosos y cívicos que congregan grupos de personas en un solo espacio, han comenzado a activarse.

Radar Jalisco señala que en esta zona hay un total de mil 791 casos acumulados, la lista está encabezada, como ya dijimos, por Ocotlán con 375, le sigue La Barca con 349 y en tercera posición se encuentra Atotonilco El Alto con 324. Es esta última población donde el aumento ha sido más acelerado en las últimas semanas.

El municipio con más activos estimados por la Dirección General de Epidemiología es Atotonilco El Alto con 45, le sigue La Barca con 15 y Ocotlán con 14. En la jurisdicción hay un total de 110 casos activos estimados. Durante las últimas semanas la cifra no ha variado, sin embargo, la reapertura y reducción de medidas para contener la pandemia, cada vez son más notorias.

En el Estado de Jalisco, hay un total de 64 mil 220 casos acumulados, 2 mil 827 sospechosos y 3 mil 28 personas han perdido la vida. En sus redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro, destacó que esta semana la entidad pasó del 23.4 % de camas ocupadas al 22.6 % y la tasa de incidencia por cada millón de habitantes bajó de 315.9 a 285.7. En lo nacional, es la cuarta posición con menor tasa de casos acumulados, el 18.° con menor tasa de casos activos y el 6.° con menor tasa de mortalidad.

En el país hay un total de 697 mil 663 casos acumulados, de los cuales 499 mil 302 se han recuperado, 23 mil 512 están activos y 73 mil 493 personas han perdido la vida. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López