Ocotlán prepara protocolo para atender a mujeres violentadas




Ocotlán, Jalisco

La Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia recientemente aprobada por el Gobierno de Jalisco  facultará a los 125 municipios del Estado a tener un reglamento por medio de las instancias municipales como el Instituto de la Mujer. Dicho reglamento se aprobó también en Ocotlán para desarrollar la creación de estos protocolos dentro de la localidad.

Cesia Keren León Rocha, directora del Instituto de la Mujer anotó que además de revisar dicho protocolo se estructuraran los reglamentos, como el del buen Gobierno y buenas prácticas, para sancionar el incumplimiento de las malas conductas, León Rocha detalló el progreso realizado. 

“Estoy en proceso de la realización del protocolo, espero presentarlo a la comisión edilicia correspondiente dentro de aproximadamente un mes que es el término que me da a mi el propio reglamento para presentarlo y en el cual se vienen temas muy importantes para las mujeres debido a que este protocolo establece el sometimiento de todas las dependencias municipales, cuál seguimiento se le va dar a una persona violentada y cuál es el registro. El Instituto de la Mujer vigilará a todas las dependencias que han construido en base a los temas de violencia contra la mujer

León Rocha explicó que dicho protocolo es un lineamiento sobre qué proceso debe de seguirse cuando una mujer acuda a presentar un problema de violencia.

También se facultará a que cada dependencia que piense intervenir para desarrollar dentro de sus respectivas competencias temas referentes para eliminar la violencia en la mujer. La directora del Instituto de la Mujer Ocotlense señaló que a la fecha no han acudido a su dependencia personas a denunciar problemas de acoso.

“Actualmente en la dependencia no ha venido nadie por acoso en la calle o del tipo sexual, sin embargo vamos a establecer nosotros dentro de la institución lineamientos en ese sentido porque sabemos también que no es muy denunciado el tema y las mujeres necesitan tener un respaldo. Nosotros como institución de acuerdo al reglamento y a la operatividad de la dependencia un cuerpo jurídico

León Rocha anotó que el cuerpo jurídico le da seguimiento a todos los temas referentes de violencia a la mujer, acoso sexual y temas relacionados. El asesoramiento es personalizado y posteriormente se releva al cuerpo jurídico para que cada una de las mujeres tenga un acompañamiento para que sean conducidas a las instancias competentes correspondientes.

Por: Diego Iván Vera