Ocotlán y Poncitlán han celebrado 23 matrimonios igualitarios desde 2018; Jamay ninguno
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Los matrimonios entre parejas igualitarias han podido celebrarse en el estado de Jalisco desde el año 2016 luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucionalmente el artículo 260 del código civil del estado que establecía las convenciones que el matrimonio debían ser entre parejas heterosexuales. Dentro de los municipios que componen la Zona Metropolitana de la Ciénega de Jalisco, Poncitlán, Jamay y Ocotlán este trámite ha estado disponible al público desde 2018 teniendo a parejas igualitarias que acuden a las direcciones de Registro Civil de sus respectivas localidades para oficializar su proceso nupcial.

En Ocotlán de 2018 a la fecha se han realizado 16 matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo, teniéndose dos en el transcurso de 2020, los procesos nupciales comenzaron a llevarse a cabo en Ocotlán desde hace dos años. El titular de Registro Civil de Ocotlán, Ignacio López Álvarez señaló que el matrimonio heterosexuales ha mostrado ciertos índices de reducción con personas quienes deciden no oficializar su proceso eligiendo vivir en unión libre y en el caso de los igualitarios no han tenido un crecimiento exponencial.

“Ellos hacen el mismo proceso que un matrimonio de personas heterosexuales, presentan su documentación que estan en sus actas de nacimiento, presentan sus identificaciones, llevan la solicitud, asisten a una plática pre-matrimonial prematrimonial, presentan los exámenes médicos de sangre y se procede a hacer el matrimonio tal cual, no hay ninguna diferencia”.

López Alvarez atribuyó que la reducción en los matrimonios responde a una tendencia a no oficializar su contrato de matrimonio. Por otra parte el titular del Registro Civil de Ocotlán detalló que estas parejas igualitarias que han hecho su trámite se han observado convencidas, informadas y que han construido un vínculo de fraternidad.

Por su parte en Jamay no se ha registrado ningún matrimonio igualitario a la fecha desde que la Ley de Equidad de género fuera promulgada dentro del estado de Jalisco, esto de acuerdo a la directora de Registro Civil del municipio Jamayteco, Erika Yuliana Godinez Castellanos. 

“Solamente una vez han venido a pedir información sobre unas chicas que se querían casar, llevaron la información, los requisitos, pero ya no regresaron a realizar el matrimonio, yo pienso que no hay mucho interés realmente porque si hubiera tendríamos más personas en solicitud de información o requisitos, como te comento nada más ha habido una, no se si lo realizaron, una de ellas era de otro estado, posiblemente se fueron a casar allá”. 

La directora de Registro Civil de Jamay señaló que debido a que Jamay es un municipio pequeño no se tienen las mismas cifras que las que se tienen en áreas más grandes como Ocotlán y La Barca y al año se tienen 140 matrimonios. 

Por su parte en Poncitlán la oficina de Registro Civil ha registrado por lo menos siete matrimonios igualitarios teniéndose el primero en celebrarse en abril de 2018, posteriormente los meses de junio y julio y dos en 2019. La oficial de Registro Civil de Poncitlán, Paloma Dulce María Quintanilla Flores comparó las cifras que se tienen sobre los procesos nupciales dentro de su jurisdicción. 

“Al año andan siendo como 168 matrimonios, eso nada más contando nuestra oficial la numero uno con la cual contamos con seis delegaciones más o menos una estadística proporcional serian unos 280 matrimonios por años. El proceso son los mismos para matrimonio de personas hetero e igualmente no hay ninguna restricción de omitir algún requisito”. 

La oficial de registro civil de Poncitlán compartió que desde el comienzo de 2020 no ha habido un incremento en los matrimonios por civil como si pasara en años anteriores, esto aunado a la crisis sanitaria por el Covid-19.

El matrimonio heterosexual y el matrimonio entre personas de un mismo sexo no puede ser segmentando en el Registro Civil de Jalisco por aspectos de derechos humanos, de acuerdo a la vocera de comunicación social de la Secretaria de Igualdad Sustantiva. 

Pese a haberse recibido con controversia cuatro años atrás por parte de la sociedad jalisciense la facilitación de este trámite  pasaría a beneficiar a aquellas parejas del mismo sexo que aspiraban a oficializar su matrimonio.


Diego Iván Vera