Ocotlán pierde hasta el 38% del agua bombeada del subsuelo al año por fugas




Ocotlán, Jalisco

Pérdidas del 38%% del agua bombeada por fugas, además de un déficit en el acuífero de más de 10 millones de metros cúbicos al año, es parte de la situación que dieron a conocer el encargado de despacho de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán, José Antonio Arriaga Romero y el encargado de Ingresos de Hacienda Municipal Ramón Ruelas de la Mora, durante la sesión conjunta de las comisiones de Gobernación, Servicios Públicos y Hacienda del ayuntamiento de Ocotlán, en donde se solicitó un informe como parte de la discusión de la polémica iniciativa sobre el destino de la administración del agua potable en el municipio, este lunes 15 de junio.

Arriaga Romero, explicó cómo sacaron el cálculo de la pérdida por fugas, que está basado en la estimación de lo que debería consumir una ciudad media de 100 mil habitantes como Ocotlán, y lo que realmente bombean:

“Aquí hablando de la cabecera municipal, nosotros suministramos 466 litros de agua por segundo, cuando por cálculo, derivado de tablas de la CONAGUA, debido a la cantidad de gente que tenemos, nosotros deberíamos estar bombeando 290 litros de agua por segundo y alcanzaría perfectamente. Esta diferencia entre los 290 y 466 estamos hablando de pérdidas, que traducidos en pesos significa que perdemos 11 millones de pesos”.

En esta presentación, Ruelas de la Mora, quien fungió como director de Agua Potable un periodo durante la administración 2015-2018, también habló sobre el déficit que hay de consumo del acuífero de Ocotlán, que estimó en 10 millones de metros cúbicos al año, sin embargo en el documento “Actualización de la disponibilidad media anual de agua en el acuífero de Ocotlán” del año 2018, se habla de un déficit de 12 millones de metros cúbicos, por lo que el funcionario consideró que dicho acuífero, está sobreexplotado.

En la misma presentación, los servidores públicos también dieron datos sobre las finanzas de esta dependencia, desglosando que hubo un gasto de 37 millones de pesos, que se gastaron de la siguiente forma: tres millones en la reparación del colector de la calle Policarpo Preciado y el de los Olivos, cinco millones en nómina, un millón en hipoclorito de sodio para potabilización, 1.7 millones en combustibles, 1.9 millones mantenimiento y reparación de bombas, 214 mil en los pagos de derechos a Conagua, 2.8 millones en la operación general y 23 millones 900 en pagos por el gasto de la luz de las bombas a la CFE.

También hablaron de otros datos relevantes, como las reparaciones más urgentes que hay en la infraestructura del servicio del agua que incluyen la finalización de los trabajos en el colector de Policarpio Preciado, para el que estiman una inversión de cinco millones, otro trabajo en el colector de Ramón Corona que se encuentra colapsado y da servicio a la zona centro que costaría 1 millón 800 mil pesos; el cambio de la red de atarjeas en la colonia San Juan que calculan saldría en 15 millones y el trabajo más ambicioso que contempla la reparación del colector de la avenida Universidad que también está colapsado y saldría en 18 millones.

El tema de la cartera vencida igualmente fue abordado a lo que el encargado e ingresos de Hacienda, comentó que actualmente hay un registro de 29 mil 500 cuentas pero, sólo 18 mil 800 están al corriente de sus pagos, por lo que cerca de 11 mil tienen adeudos pendientes.

Al respecto y luego de escuchar el informe, los regidores miembros de las comisiones, hablaron sobre la urgencia de atender estas problemáticas y sin politizar el asunto, aunque fue el regidor priísta Juan Manuel Alatorre, quien dijo que no debe verse la administración pública como un negocio, en donde se busque concesionar cuando ya no se pueda con un problema:

“Si queremos ser rentables señores, vamos concesionando el rastro, vamos concesionando el mercado, ¡Vamos concesionando la seguridad pública! ¡Que nos está fallando! Nos quedaríamos sin nada, ¿Qué les parece si concesionamos a los regidores también? ponemos regidores privados”.

Finalmente, el presidente Paulo Gabriel Hernández comentó que el tema seguirá en discusión, y que pedirán más información sobre la situación actual del agua potable en el municipio para además en un momento dado, invitar a la ciudadanía a que se una y también a instituciones especialistas en el tema, para que puedan aportar con sus conocimientos.

Como dato extra, fuera de casa de la cultura de Ocotlán donde fue celebrada la sesión conjunta de comisiones, tuvo lugar una nueva manifestación rechazando la iniciativa de la concesión a un particular, de la cual ingresaron cuatro representantes para escuchar lo que dentro se hablaba.