Ocotlán noveno lugar estatal en reportes por violencia intrafamiliar durante confinamiento




Ocotlán, Jalisco

Ocotlán figura dentro del noveno lugar a nivel estatal en reportes realizados al 911 por casos de violencia intrafamiliar, esto de acuerdo a la última sesión ordinaria virtual entre la Secretaría Estatal del  Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)  y casi en su todas las dependencias e instituciones locales y regionales que trabajan con niños y jóvenes realizada en el mes de junio.

De acuerdo a la jefa administrativa de la Policía Preventiva en Ocotlán, Zaira Valadez, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE)  registró un incremento significativo durante los meses de confinamiento, siendo estos marzo, abril y mayo y clasificó los reportes de violencia de diferente índole que se presentaron.

“Hubo un incremento significativo, por ejemplo de violencia familiar nosotros tuvimos un incremento en los meses de marzo, abril y mayo, siendo mayo el más alto con 77 reportes, marzo tenemos 28 y abril 35 en cuanto violencia familiar. Reportes recibidos violencia contra la mujer tuvimos también un aumento en abril y mayo más que otros con 25 y 27 respectivamente en esos dos meses y lo que es en violencia de pareja también el mismo trimestre con 33,16 y 40 reportes”.

De acuerdo a la jefa administrativa todos los reportes que entran el 911 son atendidos por la policía como primer contacto quienes acuden a dar atención al lugar de la emergencia para ayudar a las víctimas, posteriormente estos son canalizados a las áreas del DIF municipal o Ministerio Público en el caso de que las víctimas  presenten cargos en contra del agresor.

Por su parte la  licenciada en trabajo social de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Ocotlán, Alma Carolina Ceron Alvarado comentó que su  dirección ha atendido ocho reportes que han sido canalizados a su dependencia desde el  inicio del confinamiento en el mes de marzo hasta la actualidad, indicando que esta se ha mantenido subiendo y bajando y no se ha tenido un incremento propiamente y explicó que la violencia intrafamiliar  que abarca a toda la familia.

“Ya no solo son mujeres, ahora la violencia intrafamiliar abarca toda la familia, son niños, son hombres, adultos mayores, mujeres jóvenes, madres adolescentes, ya se atiende a toda la población en general, por dar un nombre digamos que se atienden mujeres en un porcentaje más alto pero igual se atienden a cualquier tipo de integrantes de la familia”.

La trabajadora social señaló que la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Ocotlán cuentan con un protocolo de intervención y que aquellas instituciones están más en colaboración con los ministerios públicos, procuraduría y con el Instituto de Justicia Alternativa siendo los que han brindado su apoyo para ayudar a estas personas.

La variación de las colonias con mayor índice de reportes dentro de la cabecera  municipal se mantuvieron constantes en su comportamiento de reportes, esto de acuerdo a la jefa administrativa de la Policía Preventiva en Ocotlán, Zaira Valadez.

“En esta caso los reportes que más hemos tenido son por abuso de alcohol o drogas, las colonias que más tienen más han tenido esos reportes que es una constante, eso no varió, siempre hemos tenido el mayor número de reportes en Lázaro Cárdenas, Nuevo Fuerte, el Porvenir y la Primavera”.

Ante lo anterior los integrantes de Prevención Social estuvieron haciendo trabajos con los elementos de Proximidad Social a la  ciudadanía, perifoneos en materia de la prevención de violencia familiar por motivos de la pandemia y atendiendo cualquier ayuda que estos puedan requerir, explicó Zaira Valadez.

Con base en análisis realizados en años anteriores por la Policía Preventiva de Ocotlán estas colonias son más vulnerables a este tipo de reportes por la situación económica social que viven al ser familias numerosas, muchos de ellos con empleos muy poco remunerados y con formación escolar no mayor a los primeros niveles de educación y que son expuestos al consumo del alcohol y drogas.   

Por su parte la directora del SIPINNA Ocotlán, Angelica Medrano confirmó que la mayoría de estas llamadas de emergencia provienen de personas adultas que reportan que en ciertos domicilios se está viviendo la violencia, esto a comienzo del confinamiento remarcándose a principios del mes de abril teniéndose casos por estrés, ansiedad y violencia desde los hogares.


Diego Iván Vera