Ocotlán tendrá módulo de Centro Estatal de Salud Mental




Ocotlán, Jalisco. 

Por la gran cantidad de casos de trastornos de salud mental que han comenzado a florecer, dado el estilo de vida urbano en que se vive actualmente en Ocotlán, es que el Ayuntamiento de Ocotlán, en una reunión de trabajo junto a personal de la Región Sanitaria IV, acordaron que, a más tardar en un mes, se tendría en funcionamiento un módulo de Centro de Salud Mental.

El jefe de gabinete, Magdiel Gómez Muñiz, explicó los pormenores del proyecto y la razón de traer sólo un módulo y no todo un centro:

“El centro de salud mental no aplica como tal, es una gran infraestructura, una gran cantidad de personas, lo que sí te puedo decir es que podemos y estamos tendiendo los trabajos para que se dé un módulo. El módulo tiene la característica de ser de menor calado, menor envergadura y con las reales y muy tangibles posibilidades de que se instale como tal. Este módulo tendrá las características de contar con 4 profesionistas: un psiquiatra, un médico y nosotros tendríamos que poner otros dos profesionistas, principalmente en el área de la psicología”

El gobierno estatal correría con el salario del psiquiatra y el médico, mientras que, como lo mencionó Gómez Muñiz, el municipio se encargaría de los dos psicólogos. Los cuatro profesionistas conformarían un grupo de trabajo que atendería los problemas de salud mental que se presentan en la ciudad ribereña. El jefe de gabinete también habló sobre dichos problemas:

“El módulo de salud mental por el cual aspira nuestro municipio, va precisamente encaminado a resolver la problemática que tiene Ocotlán como ciudad media. Estamos hablando que tenemos una población de 105 mil habitantes y ya por la densidad poblacional necesitamos otro tipo de intervención, por las cuestiones de ansiedad, por algún tipo de trastorno psicoemocional que presente la misma condición de estar transitando de una ciudad media a una ciudad tendiente a la metrópoli.”

Otra de las ventajas del módulo sobre el centro completo, es que los requerimientos de instalaciones físicas son mucho menores, por lo que justo ahora ya se está buscando el lugar adecuado para instalarlo, el cual será un edificio público para no pagar alquiler, reduciendo aún más los gastos. También falta realizar la firma de convenios, la que según Gómez Muñiz debería realizarse a principios de julio.

Gracias a las facilidades antes mencionadas, el funcionario espera que antes de que termine julio, habrá un módulo trabajando y atendiendo los problemas de salud mental de la población de Ocotlán.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/06/2.NOTA-MÓDULO-CESAME.mp3"][/audio]