Ocotlán ha perdido más de 250 hectáreas de zona verde y pastizal




Ocotlán, Jalisco

El municipio de Ocotlán, ha perdido más de 150 hectáreas de pastizales a consecuencia de los 250 incendios producidos en los últimos cinco meses, debido a la limpieza de los terrenos agrícolas para la temporada de cosecha, manifestó el jefe operativo de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, Francisco Javier Montaño Avalos.

“Llevamos alrededor de 250 incendios en pastizal atendidos, entre terrenos, baldíos; algunas hectáreas agrícolas. Tan solo en marzo tuvimos 103 incendios de pastizales; tan solo en un mes… llevamos alrededor de 250 hectáreas consumidas, y desgraciadamente se debe a la falta de conocimiento de las personas a la hora de limpiar sus terrenos, no cuentan con la herramienta necesaria, no cuentan con el conocimiento adecuado y con el personal adecuado y se le salen de control las quemas agrícolas”.

El cerro de la Zeta, que se encuentra en los linderos de las albercas de San Jerónimo ha sido de una de las zonas más afectadas en el municipio, pues en un sólo incendio se consumieron alrededor de 20 hectáreas. Durante esa intervención, la dependencia utilizó alrededor de 30 mil litros de agua.

En contraste, en la zona de San Andrés, el fraccionamiento La Maravilla y Lázaro Cárdenas, es donde con mayor frecuencia se producen estos incendios, según el jefe operativo.

De acuerdo con el jefe operativo, la dependencia ha auxiliado a los trabajadores del campo únicamente en dos ocasiones, para la quema de los terrenos con el equipo adecuado y las debidas precauciones.

“Desgraciadamente no piden apoyo. Únicamente en el municipio hay dos personas que informan cuando van a hacer sus quemas controladas; nosotros, vamos, revisamos que tengan las herramientas y el material adecuado, y los asesoramos para que realicen sus quemas, y esto se le puede dar a cualquier gente que venga a solicitarlo, son cosas muy sencillas las que deben de tener, pero desgraciadamente dos personas del municipio son los que realizan ese tipo de trámite”.

Hasta la fecha, la dependencia de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, ha recibido 400 reportes en la quema de pastizales, por lo que el promedio indica 10 incendios por día. Personal de la dependencia de bomberos, dueños de los terrenos o terceras personas no han resultado heridas por lo altos indices de incendios.

El año pasado, se consumieron 280 hectáreas de pastizales en el municipio. Hasta el momento se ha quemado lo correspondiente al 89 por ciento de esa cifra, aunque Montaño Avalos no descarta la posibilidad de ser superada por lo que falta de tiempo para que inicie el temporal de lluvias.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/3.-Nota-incendios-de-Ocotlán.mp3"][/audio]