Ocotlán funcionará como prueba piloto en agenda del cambio climático
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

El Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) de Ocotlán, será la prueba piloto a nivel nacional para la agenda de cambio climático y la producción agroalimentaria, esto con base a la variedad de sectores como la pesca, ganadería, agricultura y áreas forestales. El CADER región Ciénega integra cinco direcciones de desarrollo rural Ocotlán, Zapotlán del Rey, Jamay, Juanacatlán, Poncitlán, informó el delegado de la SAGARPA en Ocotlán Manuel Núñez Sandoval:

“El CADER de Ocotlán es el más grande del estado de Jalisco en cuanto a productores si tomamos en cuenta el PROAGRO, y es un gusto que haya sido escogido como CADER piloto. El CADER Ocotlán y la oficina de Desarrollo Rural hemos estado trabajando en coordinación, hace rato se mencionaba que la oficina de aquí es de las únicas de los 15 municipios que ha llevado todas las reuniones del año, entonces yo creo que por eso les gustó, porque además reunía los requisitos de ganadería, agricultura, pesca y algo de forestal también”.

Toda la información se trabajará en conjunto de los directores de desarrollo rural de los 15 municipios con la finalidad de dar difusión acerca del cambio climático ya que a través de todos los datos obtenidos con relación al contexto de la región y de los municipios ayudarán a prevenir todas las afectaciones que trae consigo el cambio climático, como el tiempo de cultivo y temporal mencionó Núñez Sandoval:

“La idea es hacer la difusión en la reunión de distrito de desarrollo rural, donde confluyen los directores de desarrollo rural y hacer la difusión con ellos. La idea de esta plataforma y base de datos, será más que nada para prevenir todas las afectaciones que nos está trayendo la contaminación, que da como resultado el cambio climático que ya estamos viviendo. Ya estamos aplicando algunos cuestionarios a los productores y se estará instalando la plataforma en los equipos de cómputo del CADER y toda la información se compartirá con los directores de desarrollo Rural”.

La última reunión que se llevará a cabo para hablar sobre el tema serán los días  27 y 28 de noviembre en casa de cultura de Ocotlán, en el que se espera contar con la participación de los 15 municipios que conforman la región ciénega.

Por María Ramírez Blanco