En Ocotlán existen 73 propiedades irregulares: Catastro




Ocotlán, Jalisco.

73 propiedades privadas irregulares del municipio de Ocotlán se encuentran en proceso de regularización con la Comisión Municipal de Regularización de Predios Urbanos (COMUR) y la Procuraduría de Desarrollo Humano en Jalisco (PRODEUR), proceso que inició en el 2017 y que hasta la fecha se está en espera de la respuesta de la PRODEUR, así lo informó el director de Catastro, José Guillermo Pérez González:

“Este es nuestro procedimiento, se solicita a la comisión la regularización, integramos el expediente, qué vamos a integrar con la escritura con un dictamen de trazos destinos con lo que tengan, publicamos el inicio de procedimiento de regularización, el secretario general certifica porque se pública en la gaceta como en los estrados de presidencia, esto ya lo pasamos, los primero nueve expediente ya se publicaron. En base a todo esto, lo remitimos a la PRODEUR y ya remite un dictamen de procedencia”.

De las 73 propiedades privadas irregulares el 15% son de predios individuales que son entre 10 u 11 casas y el resto son de fraccionamientos, al igual que la mayoría de los expedientes fueron solicitados por un grupo de vecinos, después de forma individual, esto correspondiente a los tipos de solicitudes que marca la PRODEUR.

La etapa uno que es la respuesta de la PRODEUR a las solicitudes  emitidas por la ciudadanía, sigue la etapa dos que es la obtención del título de propiedad, señaló Pérez González:

“Una es la regularización y otra la titulación, para la regularización vamos a inscribir en Catastro y en Registro Público todos los lotes resultantes y arrancamos con un proceso de titulación, aquí ya las personas van a traer testigos, van a traer colindantes a efectos de acreditar la posesión y en su momento el ayuntamiento va a tener que emitir una resolución que hace las veces de titulo de propiedad”.

Por otra parte la desconfianza e incredulidad por parte de los ciudadanos en colonias como Torrecillas y Marcos Castellanos han apagado la participación en este programas.

Además este programa que apoya a la regularización de predios sólo aplica para las propiedades privadas, no las que se encuentran en zona federal. Sin embargo, no se ha buscado ni se ha obtenido respuesta por parte del municipio para desincorporar a las sociedades que se encuentran en esta situación.  

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/4.NOTA-73-PREDIOS-IRREGULARES.mp3"][/audio]