Ocotlán celebra grito de independencia bajo la nueva normalidad
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

En Ocotlán, este 2020 el tradicional grito de Independencia y las celebraciones realizadas por las fiestas patrias se vivió diferente debido a las medidas sanitarias llevadas a cabo para prevenir el contagio por el virus Sars Cov-2, también conocido como Covid-19. 

En lugar de tener una afluencia aproximada de 10 mil personas como lo hacen normalmente todos los años en el primer cuadro municipal, saturando cada uno de sus rincones, hoy el panorama fue en extremo diferente, teniendo apenas cerca de 300 personas compartidos entre artistas, funcionarios municipales, elementos de seguridad , Protección civil y Bomberos  personal técnico y medios de comunicación que se congregaron para presenciar el acto ceremonial del rito mismo que fue que transmitido por redes sociales.

El programa arrancó al filo de las 22 horas teniéndose un número musical de un ballet folklórico monumental compuesto por varias instituciones, asociaciones de charros quienes hicieron gala de su habilidad de floreo. La presentación estuvo compuesto por niños, adolescentes y jóvenes de los ballets de los centros universitarios y escuelas secundarias siendo algunos de estos el Aquetzalí y Xochipili, teniéndose un aproximado de 65 personas dentro del cuadro principal guardando la distancia.

Posteriormente participó la dupla musical “Dueto Mane” quienes colocados al pie del kiosco de la plaza entonaron las melodías “México en la Piel” y “No volveré”, posteriormente la banda de guerra Celanese, efectuó “un toque de silencio” en agradecimiento no solo a los héroes patrios tradicionales, sino a todos aquellos elementos del sector salud quienes no han cesado de sus labores frente a la emergencia sanitaria y fallecieron brindando su servicio. A ellos se les puso una ofrenda floral colocado en el busto de Miguel Hidalgo y el águila de la libertad.

Posteriormente se tuvo la llegada del Fuego Patrio traído desde Dolores Hidalgo y recorriendo varios estados de México, llevado por atletas ocotlenses, la antorcha fue colocada en el pebetero iluminando la plaza municipal. 

Poco antes de las once de la noche se cantó el himno nacional mexicano y un minuto antes de dicha hora, el primer edil de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández  expresó ante el público no solo la celebración por las fiestas de independencia sino el actual panorama de reto e incertidumbre por el Covid-19.

“En la batalla de independencia podemos recordar apellidos como Hidalgo, Guerrero, Iturbide, pero estoy seguro que en algunos años más estaremos recordando a los González, a los Pérez, a los Ramírez entre otros, ellos enfrentaron con determinación la pandemia, esos doctores, camilleros, bomberos y paramédicos que salieron a la calle para seguir manteniéndose de pie ante esta catástrofe”.

Antes de realizar el grito todos los presentes guardaron un minuto de silencio por todas aquellas personas víctimas tanto locales como foráneas por  la enfermedad, siendo en Ocotlán 44 al corte del 15 de septiembre, según la Dirección General de Epidemiología.


Diego Iván Vera