Ocotlán celebra su aniversario 490 con cultura
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Fue un 6 de marzo de 1530 cuando llegaron a Ocotlán los españoles encabezados por Nuño de Guzmán, es en este encuentro de dos culturas cuando algunos consideran que nació el pueblo que más adelante sería catalogado como la Ciudad del Prodigio, y aún un poco más adelante,como la Capital del Mueble. 

A lo largo y ancho de estos años, el municipio ha sido escenario de grandes personalidades algunas de ellas desde el mundo cultural, por lo que en esta fiesta no podrían faltar las expresiones artísticas, así lo señaló la Regidora de Cultura del Ayuntamiento, Deysi Nallely Ángel Hernández:

“Lo que pretendemos es que sean eventos que no se pierdan, que la gente tenga un espacio donde disfrutar con su familia y sobre todo llevar a Ocotlán a ser esa ciudad cultural que todos queremos ver. Que Ocotlán se siga promocionando en eso, porque hay muchas familias que quizá no pueden salir a conocer la cultura de diferentes lugares, por ello nosotros tratamos de traerla a Ocotlán”.

Las actividades iniciaron el día 29 de febrero con la participación del grupo folclórico Ecos de Caracol, el día 1 de marzo se llevó a cabo un festival del taco, el cual, según nos dijo la regidora, tuvo tal éxito que se pretende replicar cada seis o doce meses. El mismo día se celebró un una actividad denominada Showmania Princesas y Super héroes, el día 2 estuvo La Banda Dimens, el 3, Los Hermanos Aguascalientes, el 4 Los Ebrios.

En tanto que este 5 de marzo se presentará la Sinfónica de la Policía de Zapopan, esto a las ocho de la noche en la plaza principal, el día 6 de marzo estaba programada la Orquesta Filarmónica de Jalisco, sin embargo, la regidora comentó que es posible que reprogramen por cuestiones de agenda, pero que informarían con antelación. Y finalmente, el día 7 de marzo se presentarán en la plaza principal a las 8 de la noche, Los Hijos de Miky Laure:

“El programa cultural de una semana está pensado, en cubrir todos los gustos de los diferentes sectores de la población, tenemos algo para niños, algo de rock, algo para los que ya no estamos tan niños. Tratamos de cubrirlo de esta manera, para que ubiques el día que más te gusta y puedas acudir a la plaza principal y sigas disfrutando de estos eventos culturales”.

Ángel Hernández invitó a la ciudadanía hacer llegar sugerencias para los siguientes eventos culturales que tenga Ocotlán.

Además de los eventos señalados, el día 6 de marzo  a las 5 de la tarde se llevará a cabo una sesión solemne por parte del Congreso del Estado en la plaza principal de Ocotlán, situación que según la regidora visibilizará al municipio,  de tal manera que cuando se realice alguna petición que beneficie a Ocotlán, puedan saber dónde y cómo es. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-CULTURA-490.mp3"][/audio]