Nuevo software detectará puntos generadores de contaminación en el Santiago: Director Planeación PROEPA
Río Santiago




Ocotlán, Jalisco

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente busca poner mayor énfasis en la vigilancia de la contaminación en el Río Santiago, por lo cual adquirieron dos licencias de productos digitales que permitirán un monitoreo de mejor calidad para ubicar puntos potenciales que puedan estar afectando al cuerpo de agua y a los habitantes de la zona, así lo dio a conocer el Director de Planeación de la instancia, Carlos Vázquez Arias.

El funcionario también dijo que se adquirieron mediante un servicio integral de consultoría, y que se trata de un mosaico de imágenes de satélite de alta resolución y un modelo digital de elevación, sobre el cual, dijo lo siguiente:

“En el caso de Río Santiago, como hablamos del tema de contaminación, el modelo tiene un uso para la hidrología, pero lo que a nosotros nos interesa es la identificación de superficies donde posiblemente se genere la contaminación y poder establecer áreas de influencia, en este caso, polígonos de intervención un poco más acotados, focalizados para incrementar las labores de inspección y vigilancia que nosotros hacemos”

En cuanto a las imágenes de satélite, Vázquez Arias informó que se aplicarán para la identificación de los usos que se le da al territorio, por lo cual se implementarán en temas de ordenamiento territorial, pero también para la detección de riesgos ambientales.

Los datos serán de uso interno, sin embargo, mencionó que se tendrán que implementar en cuestiones de ordenamiento territorial y cuidado del medio ambiente, por lo cual los beneficios de estos productos deberán de ser promotores de acciones que faciliten el saneamiento de la cuenca. Dijo que las licencias para usar estos productos son por tiempo indefinido, y que se trata precisamente de licencias, de archivos digitales, que permitirán usar los beneficios de estos servicios.  

“Parte de esta adquisición, tiene que ver con que nos dimos cuenta que no existía una información que fuera tan confiable para poder implementar acciones que pudieran tener un impacto mayor en el territorio en cuestión. Es por eso que se identificó la necesidad de adquirirlos y se espera que tengamos mejores resultados a partir de la generación de diagnósticos con mayor calidad”

Para adquirir el mosaico de imágenes de satélite, se realizó una inversión de 2 millones 885 mil 720 pesos, y el modelo digital de elevación y la impartición del curso para manejar este producto, tuvo un costo de un millón 318 mil 725 pesos. Siendo en total, una inversión de más de 4 millones 200 mil pesos, monto que fue obtenido mediante el presupuesto estatal otorgado para el saneamiento de Río Santiago.

También la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial podrá tener acceso a estos productos. El funcionario informó que solo están esperando a que se haga entrega de la licencia para comenzar a utilizarlos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/NOTA-PROEPA-1.mp3"][/audio]