Nuevo pozo en sur de Ocotlán causa fallos en tubos de agua potable




Ocotlán, Jalisco

Por motivo de la instauración del nuevo pozo de agua en la colonia El Fuerte en la cabecera municipal de Ocotlán, se han originado varias fallas en las tuberías de agua potable con la fuga del vital líquido, esto debido a la alta presión de su circulación, ya que nunca habían contado con un peso similar provocando que las uniones entre tubos se quebrantan, explicó el director de gestión integral de agua potable y drenaje del municipio, Ramón Rúelas de la Mora.

“El problema principal es que esas tuberías durante muchos años estuvieron con una cavidad de agua muy pobre y sin presión, las tuberías no solamente eran canales de conducción sin algún tipo de presión alguna, era imposible que las tuberías de agua fueran llenas, entonces, con el arranque el pozo nuevo, que ya tiene ocho días que lo arrancamos, era de esperarse, era de estar al pendiente de todas las fugas que se iban a generar”.

Hasta la fecha, se han detectado siete tuberías que cumplen con las anteriores características, de las cuales corresponden a las colonias de Torresillas, 20 de Noviembre, Pedro Moreno, Seis de Noviembre, Lázaro Cárdenas, y dos en el Nuevo Fuerte, mismas que ya son atendidas por la dependencia ya señalada, de acuerdo con Rúelas de la Mora.

Aunque ya tenía presupuestado este tipo de fallos dado que es una falla común, la dependencia decidió accionar hasta que comenzarán a fallar con el argumento de que se desconocía y magnitud del problema. Añadió que se instalarán un par de juntas ‘yugol’ para establecer y adecuar el paso de agua, o en su defecto se cambiarán la línea completa dependiendo de la situación por la que pase el tubo.

Una semana antes, Señal Informativa Ocotlán levantó un sondeo por la colonia Torresillas por la fuga de un pozo de agua potable, en el que indicaron que era un problema de más 80 días en el incluso se levantaron par de reportes, sin embargo, el responsable de la dependencia argumentó que esto no es posible dado a que él y su equipo revisaron estas zonas sin encontrar ninguna irregularidad.

“No puede ser posible que haya durado tanto tiempo la fuga. El sábado por la tarde de esta semana haciendo todavía el recorrido, revisando las tres colonias más afectadas: Lázaro Cárdenas, Torrecillas y Nuevo Fuerte. Estas tres semanas estuvimos revisando estas colonias, y las fugas puntuales se repararon de manera inmediata (...) No pudiera tener 80 días porque pudieran tener un rastro general, un rastro grande y significativo de esta fuga”.

Agregó que en ese lapso de tiempo, la dependencia de gestión integral no ha recibido ningún clase de reporte que cuente con esas características en ese lapso de tiempo, esto aunado a que no suelen tener reportes en Torresillas con frecuencia.

Por otra parte, Rúelas de la Mora consideró que la ciudadanía de Ocotlán suele a magnificar las problemáticas que acontece en el municipio, ya que no dan un información incorrecta o una parcialmente correcta, declaró el responsable de la dependencia.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/NOTA-FALLO-D-AGUA.mp3"][/audio]