Nuevo parón en seco golpearía más a pequeños negocios no escenciales: Cámara de Comercio
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La posibilidad de otro parón en seco por causa del botón de emergencia en caso de que la situación por el Covid-19 se salga de las manos  dentro del estado de Jalisco haría que en Ocotlán la necesidad por trabajar rebasara  a las indicaciones emitidas por la autoridades estatales, esto aunado al desgaste en la economía, teniendo como un posible escenario un colapso económico, así lo explicó la directora de Cámara Nacional de Comercio de Ocotlán, Maricela de la Concepción Mendoza García.

“Yo creo que no va a suceder, porque creo que el comerciante se levanta, ya la mayoría de personas no están cumpliendo las medidas al no usar cubrebocas ni nada, yo creo que las personas necesitan más firmeza para obedecer. Sí, yo he ido a hacer trámites a la presidencia y el perifoneo indica que si nada tienes que hacer, no salgas de casa y todo, pero en cuestión del comerciante yo creo que no va obedecer, ¿O sea como?”.

Maricela de la Concepción Mendoza García señaló que un sector que se vería severamente damnificado serían las abarroteras pequeñas, pese a ser negocio esencial, además de establecimientos de compra de ropas y calzado, estos perjudicados por la poca demanda actual.

Pese a lo anterior la titular de la Cámara de Comercio de Ocotlán indicó que negocios de venta de artículos electrónicos han venido repuntando sus ventas, esto para aquellos que se permiten acceder a estos recursos.

La titular de CANACO explicó algunas adecuaciones a las que se ha tenido que acomodar la economía ocotlense, aludiendo a poca gente en las calles que asistan a los negocios y horarios de trabajos más cortos

“Se han reactivado en cuestión de cambio de horario, ya no abren todo el día, ya abren por la mañana, por la tarde, todo por cuestión de seguridad. No hay cliente, yo ya lo he comprobado, he salido y hay muy poca concurrencia, en cambio donde sí he visto. No acostumbro ir a los tianguis ni nada pero tengo la necesidad de ir al mercado y los tianguis si, hay ese movimiento, pero no, ventas como antes, tampoco”.

La titular de la Cámara de Comercio afirmó que pese a tener una férrea y constante campaña inicial tras arrancarse el periodo de nueva normalidad, con el pasar de las semanas esta vigilancia ha venido relajándose.

En el aspecto positivo Mendoza García comentó que su dependencia no hay vuelto a tener negocios que hayan dado de baja y algunos que cerraron, lo hicieron con la esperanza de retornar  cuando el panorama se normalice, también se han tenido personas que han acudido a CANACO por informes para abrir nuevos negocios de convivencia, pero ante el escenario actual sus planes se han visto frenados.


Diego Iván Vera