Nuevamente encharcamiento causa problemas en Arboledas
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Tras las primeras lluvias y como cada año, los problemas por encharcamiento en la calle Jilguero de la colonia arboledas ya se hicieron presentes, causando problemas a los vecinos de la zona, quienes han tenido que encontrar la manera de lidiar con esta problemática. En esta ocasión mediante la contratación de maquinaria con la que abrieron un escape de agua hacía el río Zula que corre a un lado de la colonia, según lo comentó una de las vecinas, Alma Rocío Cervantes Iñiguez.

“Pues de que cada año es lo mismo, tiene uno que cooperarse con los vecinos porque se vienen las lluvias y de hecho fueron las primeras lluvias y luego luego nos inundamos. A mí me llegaba el agua hasta media cochera y ocupamos de cooperarnos para que viniera la máquina a abrirnos la zanja, porque era el charco que pasaban los carros y como no se detienen ni por el agua y nos llegaba a nosotros a media banqueta”.

La maquinaría que contrataron les costó 800 pesos divididos entre los vecinos afectados, con la cual abrieron un paso hacía el río por donde desahogan el agua estancada y aunque con esta acción se ponen en riesgo en caso de una crecida del Zula, los vecinos aseguraron que vale la pena ya que el charco les ocasiona otros riesgos como enfermedades por la proliferación de mosquitos y de infecciones en la piel, ya que es agua contaminada.

A esta situación se le suma el de una alcantarilla ubicada por el malecón, la cual siempre rebosa agua y aunque la han reportado desde que la vialidad fue abierta hace casi un año, las autoridades no han tomado cartas en el asunto, según comentó la Jefa de vecinos de Arboledas, Verónica Díaz Sánchez.

“La fuga siempre ha estado desde que hicieron el malecón, ahí había como un tipo pozo, pero nunca lo pudieron cerrar, osea, hicieron una alcantarilla nada más, y el agua rebosa por la alcantarilla. Siempre se ha reportado, siempre hemos dicho que es un pozo de infección, siempre se ha dicho que es pura agua contaminada, pero pues nunca se ha prestado atención”.

Sobre los más recientes encharcamientos ocasionados por las lluvias de días pasados, los vecinos aseguraron que llamaron a Protección Civil y Bomberos para que tomaran cartas en el asunto, sin embargo, no recibieron respuesta por causas desconocidas.