Nombran a Ulises Nissim Gutierrez Valenzuela como titular de Ecología en Ocotlán
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Con el antecedente de su trabajo en el parque metropolitano la Eucalera y con el objetivo de hacer cumplir la agenda ambiental que marca el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, fue presentado la semana pasada Ulises Nissim Gutierrez Valenzuela como nuevo director de Ecología de Ocotlán, quien dijo que entre sus prioridades al tomar la dependencia estarán la limpieza de los ríos locales y la reubicación de las ladrilleras dentro del municipio:

“Hay un proyecto que trae el gobernador, se está viendo el plan que ellos traen para apegarnos a él y poder darles seguimiento y poner de nuestra parte como municipio. Otro tema que se está viendo es el de las ladrilleras, estamos buscando la reubicación, estamos teniendo planes con ellos para reubicarlos y evitar esta contaminación que está cerca de las casas de los vecinos de esas colonias”.

Además de su trabajo dentro del Parque Metropolitano, Gutierrez Valenzuela no tiene experiencia en el área de ecología, ya que tiene una licenciatura en Informática, sin embargo, el primer Edil, Paulo Gabriel Hernández, insistió en que quiso darle la oportunidad por su buen desempeño y disciplina.

Por otra parte, fue el mismo Paulo Gabriel Hernández quien habló sobre el nuevo enfoque que le pretenden dar a la dirección de Ecología, una más cercana con la ciudadanía y más acorde con la agenda global y el cambio climático.

“Queremos que la participación de esta dirección de medio ambiente tenga un papel más protagónico, sobre todo en el sentido de motivar e incentivar a los jóvenes, a los niños y a los adultos por supuesto, al cuidado del medio ambiente. Hay mucho por hacer, hemos sido responsables de esta tragedia ecológica que estamos viendo, vemos prácticamente contaminación por todas partes, nuestros ríos simplemente, lo que estamos viviendo con el Zula y el Santiago, este último uno de los más contaminados, sino es que el más contaminado del país, y yo creo que en eso requiere de una conciencia”.

Finalmente, el propio Ulises Gutiérrez comentó que hay algunos proyectos pendientes en la dirección, que incluyen la actualización de reglamentos municipales sobre temas ambientales.