No hubo aumento en el predial en La Barca para 2018
Imagen de uso ilustrativo.




La Barca, Jalisco. 

En La Barca no hubo aumento en el predial en este 2018, ni actualización en las tablas de valores de las propiedades en el municipio, situación que ya se tenía contemplada en la ley de ingresos que fue aprobada por el congreso local.

El precio del año pasado sigue siendo el mismo para este año, el porcentaje que se tiene es del 4%, informó el director de Catastro Jesús Eugenio Silva Santiago:

“Nosotros para el 2018 no contemplamos ningún un aumento en el predial, estamos actualmente al valor del 2017, ni en el impuesto predial ni hicimos tablas de valor para actualizar el valor de las propiedades tampoco. Normalmente, cuando es mínimo el incremento se anda estimando en un cuatro, o un 5% para cubrir únicamente inflación y no nosotros no incluimos ni siquiera inflación para este año”.

La idea del por qué el municipio no aumentó el predial y lo mantuvo al igual de año pasado es para aportar a la economía del contribuyente; ya que con el aumento en hidrocarburos y en el gas la ciudadanía se ha visto afectada, así lo mencionó Silva Santiago:

“La idea es aportar un poco a la economía del contribuyente se han venido afectando mucho con gasolinazo y el incremento del gas doméstico, la idea es no afectar ya de ninguna manera, en el 2017 si hicimos tablas de valor, si se quitó el motor de todas las propiedades en cuanto existía algún movimiento, no era de manera inmediata, si usted tenía que hacer una subdivisión de su predio y tenía un valor anterior en ese momento si se actualizaba porque tenía que aplicar los nuevos valores que se aprobaron para el ejercicio fiscal 2017”.

Por otra parte, durante el año 2017 se logró regularizar 59 predios, actualmente el municipio tiene cuatro fraccionamientos en planes de regularizar. Además entre el 65% y el 70% de los predios presentan un atraso en el pago del predial.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/4.NOTA-NO-AUMENTO-EN-EL-PREDIAL-LA-BARCA.mp3"][/audio]