Ocotlán, Jalisco

En la región Ciénega y en Ocotlán no hay posibilidad de que haya un aumento en el transporte público a corto plazo, fue lo que dijo el presidente de la FEU Jesús Medina, luego de que fuera anunciado que en el Área Metropolitana de Guadalajara sí lo habría. Esto se debe a que en ningún municipio de la Ciénega se ha aplicado el modelo ruta empresa, el cual deben implementar los concesionarios para cumplir ciertos estándares de calidad y así subir el precio del pasaje.

“Aquí en Ocotlán no opera el ruta – empresa, así que por ningún motivo puede haber un aumento aquí en Ocotlán o la Ciénega, porque principalmente no está funcionando el modelo que se está planteando, que es el de la norma técnica de calidad y que pide estandares bastante rigurosos para poder operar y que en este momento nos queda claro que los camiones en Guadalajara no lo cumplen”.

Jesús Medina agregó que si bien en el Área Metropolitana ya fue aprobado el aumento, como representantes de los estudiantes están por terminar un estudio sobre la tarifa social, en el que determinarán lo que verdaderamente puede pagar la gente, además de otras acciones para no ceder un sólo peso a los transportistas que según sus propias palabras sólo están simulando que cumplen con las leyes, esto porque aseguran que todavía no cumplen con los estándares necesarios para incrementar los pasajes, a pesar de que tienen el capital para hacerlo.

Por otra parte, Medina lamentó que en Jalisco a pesar de amparos, creación de organismos reguladores y una lucha constante por una tarifa justa, todavía no se logre un transporte público de calidad, ni en el AMG, y menos en las regiones.

“Desafortunadamente no hemos podido solucionar el tema de la movilidad, del transporte público ni en la zona metropolitana de Guadalajara donde tenemos millones de usuarios, y no hemos podido poner las condiciones a pesar de todas las luchas que ha habido, las marchas, las movilizaciones, los amparos que hemos hecho, hemos dado marcha atrás a otros aumentos, creamos el observatorio de movilidad, presionamos para que se crearan las normas técnicas y aún así, no hemos podido ver los ciudadanos en este estado, el segundo estado de la república más importante, una mejora en el transporte”.

Finalmente el presidente de la FEU mencionó que buscarán hacer valer los transvales en Ocotlán, ya que desconocía que ni siquiera estaban operando como tal, aunque son un derecho de los estudiantes.

Juan Carlos Salcido

Juan Carlos Salcido

Egresado de Periodismo en el CUCiénega, jefe de noticias en Señal Informativa Ocotlán de Radio UdeG Ocotlán, fue reportero durante 3 años para el semanario Mi Región.
Twitter: @juancash1
Juan Carlos Salcido