No habrá más obra pública en Ocotlán hasta esperar respuesta del nivel federal
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Hasta estos momentos no se puede aspirar a ninguna clase de obra pública en el municipio de Ocotlán o al menos a una que no requiera de un gasto mayor, y es que el gobierno federal aún no cede un presupuesto fijo desde el ramo 23 con los distintos programas de apoyo de infraestructura a los Ayuntamientos para poder trazar las obras que se tienen para este año, esto sin descartar que es de suma importancia que el ingreso provenga desde ese nivel, dijo el director de obras públicas, Martín González Valenzuela.

“La verdad que estamos ahorita prácticamente parados, acordemonos que el gobierno federal no ha anunciado ningún presupuesto para obra, no ha sacado qué programas van a tener recursos, qué reglas de operación van a salir para ese recurso, hasta el día de hoy no tenemos nada, no nada más Ocotlán, a nivel de la República. Realmente el recurso fuerte proviene de lo federal, no de lo  estatal”.

Una vez que se tenga conocimiento de  los programas y las reglas de operación a los que podrá disponer el municipio, se definirán todas las obras ya sea para los trabajos de infraestructura, de drenaje o de pavimentación, o en sí, lo que más se necesite en el momento. González Valenzuela manifestó que años atrás, a estas fechas, ya se contaba con los debidos lineamientos para echar andar el andén de proyectos, a la par con el mismo arranque de obras que tenía el municipio.

Lo que sí tienen programado pero que aún no cuentan con el recurso ni con la materia prima son un par de obras que tienen que ver con el bache de las calles y el acomodo de una capa de balastre sobre las terracerías de algunas colonias del municipio, informó el director de Obras Públicas del municipio.

“Estamos con mantenimiento como por ejemplo: estamos esperando a que se vuelvan a reanudar el suministro de asfalto que nos lo tiene varado para comenzar con el bacheo, estamos buscando recurso para lo que viene siendo balastre para las colonias que están en terracería, pero una obra propiamente de algún contrato no tenemos programado nada puesto que no tenemos recurso”.

Otra opción que tenía el municipio para aspirar a un recurso federal en la materia, era con el ramo 33 pero decidieron no optar porque las reglas de operación cambian y dependiendo de las que se marquen, es al tipo de obra  a lo que puedan llegar a aspirar.

Hasta el momento no se tiene ningún obra varada o que no haya concluido alguna de sus etapas; aunque por otro lado  se encuentran tres obras en curso, de las cuales ya se encuentra financiadas al 100 por ciento con el recurso que se obtuvo desde la pasada administración y que ya están a esperas de concluir, finalizó Martín González Valenzuela.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/02/Nota-Obra-Pública.mp3"][/audio]