No estamos de acuerdo con que a los más grandes se les de todo y a los más chicos se les de nada: campesino




Ocotlán, Jalisco

Campesinos de Jalisco pertenecientes al Frente Auténtico de Campesinos  se unieron al paro nacional y liberaron la caseta de Ocotlán de la carretera Maravatío-Guadalajara la mañana del jueves a partir de las siete de la mañana, el objetivo de la organización es que logren ser vistos para que el Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador atienda las demandas que estos grupos campesinos para tener un diálogo democrático entre ambas partes. Francisco Segoviano Trujillo, secretario de organización a productores y apoyo a empresas del sector social de la Coalición  de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas describió su papel y el motivo de la protesta realizada:

“Nosotros somos organizaciones de lucha social que nos establecemos hace muchos años, nos hemos manifestado en contra de la aplicación de estas políticas y reorientación del gasto porque no estamos de acuerdo que a los más grandes se les de todo y los más chicos se les de nada. Sabemos perfectamente bien que año con año y sexenio se implementan políticas diferentes. Estamos de acuerdo pero de una u otra forma queremos igualdad de oportunidades para todo mundo” 

El secretario de la organización de productores señaló que los manifestantes exigen transparencia ante el Gobierno federal  y dar constancia de su desempeño de los resultados llevados por la gestión y trámite en cuanto apoyos, programas así como proyectos productivos.

El Frente Auténtico Campesino fue conformado en 2013 por protestas hacia el entonces presidente Enrique Peña Nieto, entre las asociaciones que lo componen son la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas así como la Central Independiente.

Segoviano Trujillo, secretario de organización a productores apuntó que organizaciones sociales como el Frente Autentica de Campesinos no reciben del Gobierno Federal recursos para trabajar y defendió a las personas que componen los grupos dichas organizaciones sociales  de señalamientos emitidos por el primer mandatario.

“Le hemos dicho al señor presidente y tomamos la decisión de ir a la suprema corte de justicia las cuatro organizaciones la semana pasada para dejarle por escrito a esta dependencia que nos investigue a qué responder lo vamos a hacer en tiempo y forma y en términos legales, no vamos a permitir que se nos califique a todos de que somos corruptos, eso lo debería investigar y clasificar”.

El secretario de la organización recalcó que lo único que requieren es un diálogo para que el Gobierno Federal atienda sus peticiones y cumpla las promesas de campaña entre ellas la reforma del Artículo 27 constitucional del ex-presidente de México  Carlos Salina De Gortari que perjudica a los campesinos en cuanto tierras y aguas de la nación, siendo esto uno de los aspecto que el Frente de Campesinos desea lograr.

Cerca de 1500 campesinos se han sumado a las protestas en el Estado, en Ocotlán  se extenderán en el transcurso del día 9 de agosto.

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/NOTA-2-FAC-PROTESTAS.mp3"][/audio]