Nivel de agua del Lago de Chapala baja en comparación con 2018
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

El director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Eduardo Juárez Carrillo dio a conocer el estado actual del Lago de Chapala, considerado como el reservorio de agua superficial más importante del país, el cual se ha visto afectado en la captación, disminuyendo su nivel en comparación al año 2018. Esto se debe principalmente al mal temporal de lluvias, al ser poca la aportación de las presas a la cuenca del río Lerma.

“Hace un año, en estas fechas, las presas Solís, Ignacio Allende, Melchor Ocampo y la laguna de Yuriria estaban vertiendo agua al Río Lerma, lo que implicó que en noviembre de 2018 haya habido un repunte en el lago. Este año, sólo la Presa Solís se encuentra vertiendo agua, el resto no lo están haciendo, lo que provoca estos bajos niveles de recuperación”.

Los números que arrojó el académico indicaron que en 2018 el lago empezó con una capacidad mínima de cuatro mil 32 millones de metros cúbicos, y pasó a terminar con una captación de seis mil 711 millones lo que significó el 84.99 por ciento comparado con la cota máxima de 96.76 para un lleno total del lago.

“Este año no ha sido lo que esperamos de las lluvias, pues sólo subió 42 centímetros, comparados con los 260 centímetros del año pasado. Todos vimos las imágenes de cómo el agua rebasaba los malecones de la ribera. Esto se debió a una cuestión de sequía. La Comisión Nacional del Agua reporta que en la cuenca hay sequía ligera o moderada”.

En cuanto a la actividad pesquera el Lago de Chapala, según los datos obtenidos por el Instituto de Limnología mediante un monitoreo realizado desde hace 30 años a trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Pescadores, en 2018 se obtuvieron 850 toneladas mientras que este año hasta el mes pasado, van 634 toneladas de pescado entre ejemplares como la tilapia, carpa, charal, lobina y el bagre.

Por Adriana Andrade