Ocotlán, Jalisco

Aunque aún no se tienen registros de coronavirus en la Región Ciénega, las medidas que se han tomado para prevenir contagios, ya se comienzan a sentir. Tal es el caso de diferentes negocios de bebidas y alimentos en Jamay, quienes están tomando acciones para contrarrestar el impacto, entre estas, se encuentra la de optar por el servicio a domicilio o el autoservicio.

Al respecto, el propietario de la cafetería Cafecalli, Memo López, ubicada en la plaza principal de Jamay, ha tenido una disminución de ventas de alrededor del 50%:

“Sí ha bajado la venta, en la mañana y en la tarde ha bajado alrededor de un 50%, por ello se ha tomado la iniciativa de decirles a nuestros clientes que vamos a estar entregando a domicilio y también se puede entregar aquí, se les prepara y aquí se les entrega al momento”.

Esta situación también ha afectado a la Nevería de Garrafa Los Chichos, quienes también han optado por el autoservicio y la entrega a domicilio, además de reforzar las medidas de seguridad, así lo dijo el propietario del establecimiento Héctor Plascencia: 

“Se nota que los clientes están al pendiente de cómo servimos el producto, sí se nota un cierto temor en ellos, de momento lo que manejamos en el negocio es el uso de gel antibacterial, el uso de desinfectantes a base de alcohol, estamos limpiando todo lo que es el mueble, el refrigerador; tampoco estamos teniendo contacto directo con el producto, utilizamos guantes”

Una situación similar es la que padecen en la Lonchería Tere, ya que su fuente de ingresos mayor es la ocasionada por el consumo de estudiantes, al haberse suspendido las clases se ha notado en las ventas, por lo cual han buscado medidas para mitigar la situación, como lo es la venta a domicilio. 

La propietaria, Teresa Padilla, nos comentó que tiene con este negocio alrededor de 20 años y nunca había visto una situación similar:

“A todos nos está afectando, no nada más a nosotros, a los que nos surten, a los que nos hacen el pan, a los que nos surten queso, a quienes nos surten la crema, a todo mundo nos está afectando, porque si no hay venta no surtimos, es una cadenita”.

Aunque los negocios de bebidas y alimentos están optando por esta medida, según el propietario de Mandaditos Jamay, Rodrigo Ortega, la demanda ha disminuido para estos giros comerciales, ya que la mayoría de peticiones que solicitan a su empresa son otro tipo de servicios a domicilio, como el acarreo de artículos personales, fruta, carne, medicinas, etc. 

Luis Felipe García López

Luis Felipe García López

Reportero de Canal 44 y Radio UdeG, cubro agenda política y social y cultural. Licenciado en Periodismo, CUCiénega, UdeG. Cronista y entusiasta productor independiente.
Luis Felipe García López

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here