Celebran natalicio de Juan Rulfo con talleres




Ocotlán, Jalisco. 

Este 16 de mayo se celebró el centenario del natalicio del escritor Jalisciense Juan Rulfo, uno de los autores mexicanos más leídos a nivel mundial, cuyas obras han sido traducidas a una veintena de idiomas, como el inglés, alemán, francés, italiano, danés, sueco, entre otros. Para la ocasión, el Centro de Lectura y Formación Lectora de Ocotlán, organizó un taller en la Casa de la Cultura, que consistió en la revisión de un cuento de “El Llano en Llamas” y la elaboración de unos carteles con citas de dicho texto.

La encargada del Centro de Lectura y Formación Lectora y organizadora del taller Alicia Reyes Romero, explica qué es lo que se busca con este tipo de actividades, las cuales van más allá de la simple celebración por el natalicio del escritor:

“Tenemos como principal propósito que se nombre a Juan Rulfo, que se haga referencia a su obra, que sea más conocido, que podamos llegar a otros que no lo han conocido, que no se han aventurado a leerlo. Y luego dejar a la vista del público un buen rato este mosaico y tener a la mano el cuento, para quien guste leerlo.”

Durante el taller, alumnos de sexto semestre del CBTIS 49, dieron una lectura colectiva del cuento “La Cuesta de las Comadres” que forma parte del libro “El Llano en llamas”. Posteriormente dieron su opinión sobre el cuento y marcaron las frases que les parecieron más interesantes, las que finalmente pasaron a formar parte del mosaico mencionado por Reyes Romero.

Reyes Romero mencionó que las conmemoraciones por el centenario del nacimiento de Rulfo continuarán durante la semana, pero ahora las actividades irán dirigidas a un público infantil:

“La obra de Juan Rulfo no está dirigida para los niños, pero les vamos a dar a conocer mediante un juego, que un niño se disfraza de Juan Rulfo y lo entrevistan, entonces va contándoles algo de su biografía y nombra también su obra y ya que ellos elaboran su mosaico, van a leer cuentos infantiles.”

El Centro de lectura y formación lectora se encuentra por la calle Cd Victoria esquina con Durango en la colonia San Vicente, y hasta hace poco era el único centro de este tipo en Jalisco. Sus actividades consisten en fomentar la lectura mediante un taller literario, de lunes a jueves de 4 a 6 de la tarde, mientras que los viernes salen para vincularse con la sociedad en alguna colonia o escuela en particular.

Por Juan Carlos Salcido Hernández 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/05/5.Nota-Rulfo.mp3"][/audio]