Música y danza tomarán quiosco de Jamay
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

La música y la danza tomarán el quiosco de la plaza principal de Jamay, esto como parte del programa Jalisco Suena, que presentará en el municipio a la agrupación Convivencia Danzonera, quienes impartirán una clase de danzón y también estará la Orquesta Típica del Estado, que este año celebra su aniversario 40. 

El festival se llevará a cabo en el quiosco de la plaza principal el próximo domingo 8 de septiembre a las 6:30 de la tarde. Así lo informó el director de Casa de Cultura de Jamay, Cruz Fernando Bañuelos López:

“El programa de Jalisco Suena se acaba de iniciar como una prueba piloto, por lo pronto de los 125 municipios que conformamos el Estado de Jalisco se seleccionaron 6 municipios, esto fue a criterio del personal de Secretaría de Cultura. Me siento muy contento y muy agradecido con Secretaría de Cultura de haberse fijado en Jamay, de la Región Ciénega somos el único municipio en que vamos a tener este tipo de eventos”.

Este festival itinerante de la Jefatura de Festivales y grupos Artísticos de la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo resaltar el patrimonio cultural difundiendo la variedad de quioscos que hay en el estado. 

Cruz Fernando Bañuelos López considera que es importante la asistencia del público jamayteco por la relevancia del evento y para que el el Gobierno del Estado siga tomando en cuenta al municipio ribereño:

“Es muy importante, porque es un evento que implica mucha logística, mucho gasto de tiempo y mucho gasto de personal y todo lo económico. Es un evento que si lo fuéramos a pagar en un teatro tendría un costo de mínimo 200 pesos la entrada. Este es un evento que lo cubre la Secretaría de Cultura, es bueno que asistamos los jamaytecos y quienes gusten venir de los pueblos vecinos, son bienvenidos, para que vean que tenemos gente a quien le gusta la cultura y que Secretaría de Cultura siga apoyando”.

Por lo regular la Orquesta típica de Jalisco, interpreta: sones, polkas, huapangos, boleros, pasos dobles, fantasías, valses y mosaicos musicales. Y ejecutan instrumentos como: violín, viola, cello, contrabajo, mandolina, guitarra, vihuela, bandolón, clarinete, flauta, trombón, trompeta y marimba, batería y timbales.

Por su parte, Convivencia Danzonera, es una agrupación conformada en su mayoría por personas de la tercera edad quienes interpretan bailes populares como danzón, paso doble, merengue, sones, entre otros. 

El programa Jalisco Suena comenzó el 24 de agosto en Tomatlán, y además de Jamay llegará a los municipios de Lagos de Moreno, El Grullo, Jesús María y Etzatlán; culminando el día 17 de noviembre. 

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/NOTA-PROGRAMAS-FIESTAS-PATRIAS-1.mp3"][/audio]