Museo de Ocotlán tendrá exposición inspirada en artesanías de Tonalá




Ocotlán, Jalisco

Leonardo Vargas, pintor de Guadalajara presentará en el Museo De Antropología e Historia de Ocotlán su exposición que es un tributo a artesanos del municipio de Tonalá en Guadalajara que trabajan el barro. La muestra estará compuesta por 20 obras, 17 en jarrones y tres en paisajes en bodegones con frutas. La inauguración será este viernes 25 de octubre en filo de las 18 horas.

Los artesanos de Tonalá a los que se hace homenaje en la muestra son aquellos quienes realizan jarrones de barro o talabartera entre ellos los utilizados para piñatas antiguas. El artista señaló que busca con sus obras mantener en la memoria del público estas artesanías.

“Hice un tema con algunas piñatas con jarrones que están pintadas en jarrón y talavera como para que no se nos olviden las costumbres de ese tipo de piñatas, enseñando a la gente y a los niños de que no se nos olvide la piñata hecha de barro y jarrones.Este tipo de jarrones son los que estoy exponiendo para que no se nos olvide esta tradición”

La técnica empleada por Leonardo Vargas es a base de puntillismo también denominada textura aplicando óleo sobre tela. Vargas se denomina como pintor figurativo y busca reflejar una observación meticulosa dentro la tranquilidad y serenidad en contrapuesto de la agitación diaria de las personas y comento lo que significa para él los artesanos del municipio de Tonalá.

“Son gente muy humilde, muy trabajadora, muy inteligente y la verdad su trabajo lo respeto mucho porque es muy laborioso, aparte de que me gusta por lo bonito que es, prepare el tema y se mi hizo muy interesante el de los jarrones porque se ha perdido ese tema y esa costumbre, quize hacer ese honor a esos artesanos y por eso traje esta idea aquí”

Vargas se inició en el ámbito del dibujo y la pintura desde los diez años en una escuela particular.Un dia se le ofreció realizar una exposición en el ex-convento del Carmen en la zona centro de Guadalajara de 20 obras de diferentes temas como paisajes, marinas y bodegones de su autoría que expuso individualmente para sorpresa de mucha gente que no concebía que un niño de tan corta edad fuese el creador de esas piezas, por lo que durante la realización de ese puso a pintar para demostrar su talento. 

A la fecha Leonardo Vargas ha expuesto su obra en tiendas, hoteles restaurantes, galerías particulares creciendo su trayectoria hasta llegar a museos y galerías particulares en varias partes de México como Tijuana y Puerto Vallarta, anteriormente visitó en Ocotlán como parte de otras exposiciones colectivas. 

La exposición estará disponible durante un mes en el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, las obras cuentan con ficha técnica y estarán a la venta al público, para mayor información ponerse en contacto con la administración del museo. 

Por Diego Iván Vera

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-LEONARDO-VARGAS-PINTOR.mp3"][/audio]