Municipios de la Región Ciénega firman convenio de colaboración para combatir corrupción
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

Presidentes y contralores de los ayuntamientos pertenecientes la Región Ciénega, firmaron un convenio de colaboración en materia de ética y protocolos de prevención, esto con el fin de sumar esfuerzos para combatir los actos de corrupción, así lo dio a conocer la Contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, quien señaló que los primeros en proceder con ética, deben ser los gobiernos municipales:

“¿Cuál es el componente importante de los gobiernos municipales? Esto no lo tienen las instancias del gobierno central, son los que en primera instancia atienden al ciudadano, si hay un gobierno, un nivel que debe de trabajar con mayor ética e integridad son los gobiernos municipales”.

Brito Serrano señaló que con estas acciones se podrán armonizar leyes para que haya más congruencia entre lo que se establece a nivel federal y se ejecuta en los ayuntamientos municipales. También dijo que ya han estado trabajando en este tema, para que haya intercambio entre los niveles de gobierno y que se analicen casos específicos, de manera que puedan establecer lineamientos éticos.

Por su parte la Presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, Lucía Almaráz Cázarez, señaló que para que el convenio sea efectivo se debe comenzar desde casa, es decir, que desde los ciudadanos se comiencen a procurar la participación social:

“Los ciudadanos le debemos entrar al tema, que no solo se lo dejemos a las instituciones, no es solo que está haciendo el gobierno en el control de la corrupción, no es que está haciendo el sistema de control a la corrupción, la pregunta sería ¿qué estamos haciendo todos? desde nuestras trincheras, desde nuestro ámbito. Por eso reconocemos el esfuerzo que se realiza desde la contraloría”.

En lo que respecta al síndico de Jamay, Carlos Ortega, cuya contraloría será la coordinadora de la región, habló sobre la importancia de este convenio:

“El presente convenio tiene la finalidad de implementar acciones específicas en materia de ética, de conducta y prevención de delitos de interés, reglas que permitan promover, así como fomentar y difundir una cultura de integridad. Y por otro lado, en materia de combate a la corrupción, la construcción de una ética pública, la recuperación de esa confianza de la sociedad, que en muchas de las ocasiones se ha perdido”.

El convenio fue firmado por los contralores y presidentes o representantes de los municipios de la Región Ciénega, quienes de esta manera se comprometen a colaborar en materia de ética y protocolos de seguridad. La firma se llevó a cabo dentro del Centro Universitario de la Ciénega este 26 de febrero, el rector de este centro, Edgar Eloy Torres Orozco, destacó que es deber de la universidad proporcionar estos espacios de encuentro y colaboración para construir una mejor sociedad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-FIRMA-CONVENIO.mp3"][/audio]