Mujeres ocotlenses marchan en contra de la violencia de género
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Un grupo mayoritariamente de mujeres camina por las calles de Ocotlán, poblándolas de consignas como: “ni una más”, “ni una menos”, ¿desde dónde se cuenta la violencia? Es la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual se llevó a cabo este 27 de noviembre en el municipio.

Son pocos los hombres que acompañan la comitiva, niños sí hay, son quienes más fuerte gritan la consignas que piden una ciudad donde no haya violencia contra las mujeres, gritan por las mujeres que no pudieron asistir:

“Fue un asalto, fue espantoso, lo recuerdo, se siente raro aún, fue sumamente violento. Mi cabeza fue fracturada, toda mi cara; fue a plena luz del día, ni siquiera tenía dinero, solo se llevaron mi bolso. Aún mi hermana tiene secuelas por el estrés, porque vio como moría, fue horrendo. De verdad, no permitamos más esto, porque no podemos andar libres por las calles, sin peligrar, por el hecho de ser mujeres y vulnerables. No se vale, por favor, unámonos".

Esa es la voz de Refugio Ramírez, quien padeció la violencia en carne propia y hoy motiva a las mujeres ocotlenses a que levanten la voz. 

Por su parte, la titular del Instituto de la Mujer Ocotlense, Cesia Kereh León Rocha, pide que no se callen los casos de abuso y dice en el micrófono cifras sobre la violencia contra las mujeres en el país:

“De acuerdo con la ONU, entre diez y nueve mujeres son asesinadas cada día en México; de 2015 a la fecha suman tres mil 578 feminicidios a nivel nacional; solo de enero a octubre de 2019 se registraron 833 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Informó que los casos de violencia que han estado detectando en Ocotlán, son de violencia física, sexual y económica, y que han notado que en la colonia Lázaro Cárdenas se han suscitado diversos casos, pero que la información apenas se está recabando, ya que se está elaborando una encuesta para descubrir en qué localidades hay casos de mujeres violentadas; el instrumento de medición está en un 50% y será terminado el siguiente año.

En el 2020 también se implementarán acciones para promover la erradicación de la violencia laboral, ya que mencionó que existe mucha ignorancia al respecto; y también dijo que se está trabajando en la creación de una red de mujeres que han padecido violencia, para que de esta manera generen fuerza.

La marcha ha terminado después de un mensaje en la plaza principal, donde los fieles ocotlenses creen que Cristo se apareció en 1847, las personas pronto se irán, pero antes, lanzan un último grito: “Vivas nos queremos”. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/NOTA-MARCHA.mp3"][/audio]