Mujeres de la Ciénega buscan unirse al paro #UnDíaSinMujeres
Foto: Adriana Andrade




Ocotlán, Jalisco

Con la consigna de ninguna mujer en las calles, trabajos, escuelas y tiendas, mujeres de la Región Ciénega han mostrado su interés por protestar contra la violencia que padecen, esto mediante su ausencia el día 9 de marzo, cuando diversas colectivas feministas realizarán el paro nacional #UnDíaSinMujeres. Tal es el caso de una trabajadora jamayteca que prefirió no revelar su nombre, quien dijo que no consumirá ni producirá, ausentandose de sus actividades públicas.

Señaló que en los últimos 2 años el incremento de la violencia contra la mujer ha sido notorio y las autoridades no han tomado cartas en el asunto:

“Creo que los ayuntamientos están preocupados, pero no han buscado la manera de establecer alguna manera en que puedan colaborar, que se pueda disminuir esta violencia que se ha generado últimamente. Creo que ellos no se han sentado para establecer algo respecto al tema, por ello estas marchas constantes y este ausentismo este 9 de marzo. Es una forma en la que ellos tienen que voltear a ver el problema y poner algo sobre la mesa, empezar a trabajar”.

La entrevistada señaló que está siendo apoyada por sus jefes directos para faltar este día, sin embargo, no es así con algunas amigas que desean participar en el paro, por lo que están invitando a que quien no pueda participar ausentándose de sus labores cotidianas, lo haga mediante publicaciones en redes sociales. 

Un caso similar es el de una trabajadora ocotlense que ve difícil el no ir a laborar:

“Se trata de que todos vean que las mujeres estamos inconformes con esta situación, que estamos hasta el tope. He platicado con algunas de mis compañeras, pero por cuestiones de trabajo no se nos permitiría faltar, pero pensamos ir ese día de morado, ya tenemos muy idealizado el plan”.

La ocotlense señaló que estas actividades además tienen más presencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, dijo que este movimiento puede ser un parteaguas para que también en la región se consoliden colectivas feministas. 

Algunos servidores públicos han mostrado su apoyo mediante redes sociales al paro nacional, como es el caso de algunos regidoras y regidores ocotlenses, el diputado local, Eduardo Sánchez Carrillo, y el diputado federal, Absalón García; el presidente de Jocotepec, José Miguel Gómez mediante una publicación en su página oficial de Facebook, dijo que su gobierno asume la responsabilidad que tiene para con las mujeres, y que respetan a las servidoras públicas que deseen sumarse a esta protesta; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que no se sancionará a las mujeres que realicen paro. 

Por su parte la psicóloga Margarita Cortés, quien ha realizado estudios de género en la región, señaló que el paro va a traer empoderamiento tanto para mujeres, como para hombres:

“Creo que es una manera de empoderar a las mujeres y empoderar a los hombres también. Aunque la mujer sea quien vaya a paro, los hombres se tendrán que movilizar para cubrir las necesidades de ese día. Se están empoderando los dos, tanto hombres como mujeres, es una forma de reconocer que la mujer hace muchas cosas invisibles y que a lo mejor los hombres que las hagan ese día, podrán tomar conciencia de todo lo que ello implica”.

Y comentó que si estas actividades están centralizadas es porque en las ciudades se han atrevido a levantar la voz y dedicar de su tiempo, por lo que considera que en la región también se pueden llevar a cabo estas acciones.  

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/02/NOTA-PARO-MUJERES.mp3"][/audio]