Mujeres y jóvenes pescadores de Jalisco serán incluidos en programas de apoyo
Fotografía: Xinhua




Ocotlán, Jalisco

Buscando la igualdad de circunstancias para quienes se dedican a la pesca, el congreso del estado aprobó incluir a mujeres y jóvenes que se dedican a este oficio en los programas de apoyo que proporciona la Secretaría de Desarrollo Rural. Esto ya que se reformó a la Ley de Acuacultura y Pesca, por lo que en el presupuesto estatal del 2020 ya podrán recibir los beneficios.

Al respecto, el Diputado Luis Ernesto Munguía González, autor de la iniciativa, dijo lo siguiente: 

“Hago especial hincapié en el artículo sexto, que a partir de mañana que sea anunciado en el Diario Oficial de Jalisco, contemplará el concretar la igualdad sustantiva y de resultados teniendo una cuota presupuestal dividida en tres partes: una será para mujeres, otra parte para los jóvenes que son partícipes de estas actividades y la última para los productores tradicionales”.

El diputado también dijo que esta reforma beneficiará a más de 15 mil pescadores y a cientos de acuicultores que operan las granjas acuícolas del estado: 

“Hoy quiero felicitarles, compañeras  y compañeros diputados, por alzar la mano y emitir su voto en favor de más de 15 mil pescadores que lanzan sus redes todos los días en aguas de Jalisco, y por los cientos de acuicultores de los al menos 418 granjas de producción acuícola que hay en nuestros territorio”.

Al respecto la investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Adriana Hernández, dijo que esto beneficiaría las condiciones de los pescadores de la región, sobre todo al tomar en cuenta a sectores que no tenían las mismas oportunidades:

“En el caso de la mujer, según los estudios que hemos realizado, su aportación siempre ha sido de apoyo, no reconocidas como pescadoras. Entonces considero que las jóvenes y mujeres que participan de las actividades de la pesca van a tener más oportunidad para poder proponer y trabajar”.

Sin embargo, dijo que habría que tener precauciones al elegir a los beneficiarios, ya que estos recursos podrían ser aprovechados por sectores ajenos a la pesca, como ha ocurrido en otros países.

Por Luis Felipe García

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/NOTA-PESCADORES.mp3"][/audio]