Menor herido por quemaduras dejará terapia intensiva y recibirá injertos de piel: autoridades EREMSO
Foto: Alejandra Núñez




Ocotlán, Jalisco

Un menor de 13 años, resultó con heridas en el 50% de su cuerpo luego de un accidente durante la exposición de un experimento en la sexta Presentación de Experimentos científicos de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán, en la que estaba de espectador. En el momento, fue atendido primero, por uno de los profesores y en menos de cinco minutos recibió atención por parte de Cruz Roja de Ocotlán, según explicó la directora del plantel educativo, Olga Araceli Gómez Flores.

Desde el día de ayer fue trasladado al Hospital Civil Juan I. Menchaca de GDL, en donde fue ubicado en terapia intensiva. El día de hoy por la tarde el menor dejaría esta área y sería trasladado a la Unidad de Quemados de ese hospital, ya que ha evolucionado favorablemente, e iniciaron con los trámites para que tenga un injerto de piel, según dio a conocer Eduardo Castañeda González, el profesor, quien además es médico, que ha seguido más de cerca a los heridos del incidente.

“El chico lesionado, el día de hoy se le ha ingresado al protocolo, para solicitar injerto de piel. No ha requerido aminas, que son medicamentos que se necesitan cuando la presión arterial comienza a bajar o cuando hay falla cardiaca, él no lo ha requerido, señal de que su corazón y su cuerpo está respondiendo de forma adecuada ante la cirugía que se le realizó ayer y el plan ahorita es pasarlo a la unidad de quemados”.

Además del menor, otras cuatro personas resultaron con quemaduras leves en menos del 10% de su cuerpo, las cuales fueron atendidas por personas de Cruz Roja y Protección Civil y Bomberos de Ocotlán y pudieron irse por su propio pie. De cualquier manera, las autoridades del EREMSO aseguraron que estarán visitando a estas personas y les brindarán la atención necesaria.

Respecto a este seguimiento, la directora Olga Araceli Gómez Flores, aseguró que desde el primer instante en que se dio el hecho, han estado de cerca tanto de las víctimas como de los familiares en el caso del menor, y que esto seguirá así mientras sea requerido.

“Estamos pendientes de todos los ciudadanos que lamentablemente sufrieron estas quemaduras y con mayor consideración con el adolescente y nos movimos con el apoyo de nuestro coordinador general, César Antonio Barba Delgadillo, quien tuvo también noticias de esto obviamente, y quien además nos contactó con personal del Hospital Civil, con el subdirector el doctor Meza, así mismo la autorización en conjunto para quien iba a recibir en el área de urgencias pediátricas al paciente”.

Fue en la ejecución del proyecto titulado "pasta de elefante" que implica la combinación de agua oxigenada, jabón líquido, levadura, agua fría y colorante, cuando se produjo una reacción exotérmica y una producción excesiva de espuma, que derivó en las quemaduras a 5 de los espectadores.

Además la directora presentó un oficio donde mostró que sí hubo una solicitud dirigida al ayuntamiento de Ocotlán para realizar la presentación, la cual fue aprobada.